Pescadores de Puerto Plata retenidos en Honduras solicitan ayuda del Gobierno dominicano alegan “están cogiendo lucha”

Ultima Actualización: jueves, 19 de diciembre de 2019. Por: Antonio Heredia

Los pescadores criollos salieron del viejo muelle de Puerto Plata el pasado 12 de noviembre a bordo del barco “Melissa Lynn” con la finalidad de pescar chillos en aguas abiertas del Caribe.

PUERTO PLATA.- Un total de 30 pescadores nativos de esta jurisdicción que se encuentran retenidos en Honduras, solicitaron la intervención de las autoridades dominicanas para regresar a su tierra natal en esta temporada navideña.

Los pescadores criollos salieron del viejo muelle de Puerto Plata el pasado 12 de noviembre a bordo del barco “Melissa Lynn” con la finalidad de pescar chillos en aguas abiertas del Caribe, pero fueron detenido por el guardacostas “Lempira” de Honduras en aguas territoriales del cabo Gracias a Dios.

De acuerdo a un cable informativo de Teleceiba Internacional, el barco pesquero dominicano capitaneado por el señor Ángel Severino, fue detenido en aguas territoriales de Honduras supuestamente incautándole en su interior unas 30 mil libras de pescados.

Ante dicha situación, la motonave que para colmo de males tiene la licencia de navegación vencida, fue conducida escoltada hasta la base naval ubicada en Puerto Castilla perteneciente a la provincia Trujillo a 500 kilómetros de Tegucigalpa.

Mediante un video difundido por las redes sociales, los 30 pescadores les hacen un llamado a las autoridades dominicanas para que realicen las diligencias consulares de lugar, a fin de poder regresar a su patria ya que supuestamente le fueron perdonadas varias penalidades cometidas, solo la embarcación debe pagar varias multas.

En tal sentido, el embajador de República Dominicana en Honduras, Marino Berigüete, sostuvo que le ha dado seguimiento al caso de esos pescadores aclarando que los mismos no están presos, sino que se espera que los dueños del barco, paguen la penalidad impuesta por el gobierno hondureño para iniciar el proceso de retorno.

Berigüete reiteró que los pescadores dominicanos están en el barco, no en prisión, hasta el punto de que ha compartido y almorzado con ellos a bordo de la embarcación “Melissa Lynn” donde los 30 hombres permanecen en territorio hondureño.

Llamó a los familiares de los pescadores a tener paciencia, ya que a pesar de estar en el periodo navideño se debe agotar un proceso diplomático y judicial, en vista de que la referida embarcación y su tripulación incurrieron en una violación ante las autoridades hondureñas.