Cámara de Comercio de Puerto Plata firma acuerdo de cooperación en Santiago con APEDI y el Fondo Agua Yaque del Norte

Ultima Actualización: miércoles, 11 de diciembre de 2019. Por: Anny Mariel Gómez

Dicho convenio contribuirá a lograr la constitución, desarrollo y establecimiento de un Fondo Agua en la Zona Atlántica, como un mecanismo financiero sostenible para la conservación y recuperación de los ríos que abastecen de agua a Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- Ayer la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata firmó un acuerdo interinstitucional con la Asociación para el Desarrollo (APEDI) y con el Fondo Agua Yaque del Norte, para aunar esfuerzos tendentes al desarrollo de toda la región.

Dicho convenio contribuirá a lograr la constitución, desarrollo y establecimiento de un Fondo Agua en la Zona Atlántica, como un mecanismo financiero sostenible para la conservación y recuperación de los ríos que abastecen de agua a Puerto Plata, especialmente a las comunidades de Yásica y Bajabonico.

El pacto fue rubricado en un encuentro donde estuvieron presentes el presidente de APEDI, Fernando Aníbal Capellán Peralta, el director ejecutivo de APEDI, Saúl Abreu, el presidente del Fondo Agua Yaque del Norte, Benito Ferreira, además del presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Sixto Peralta.

Los firmantes valoraron como un paso positivo esta alianza con la que se busca promover las medidas y acciones necesarias que permitan el uso sostenible del recurso agua, considerando los efectos del cambio climático que afectarán la región.

Se precisa que, desde el mes de marzo de 2017, la Cámara de Comercio de Puerto Plata estableció un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Energía y Minas para la implementación del programa Cultivando Agua Buena (CAB) en la Micro cuenca del rio Yásica en la comunidad de Pedro García.

Para la implementación del programa CAB y otros proyectos medio ambientales en la provincia, se requiere de la estructuración de mecanismos financieros sostenibles como lo son los Fondos Agua, en los cuales la experiencia de APEDI en su estructuración y manejo es de gran valor.

Es en este sentido que APEDI, el Fondo Agua Yaque del Norte y La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata se proponen mantener relaciones de colaboración en el desarrollo de actividades y proyectos de protección y conservación del recurso agua en la zona atlántica.