Entidades estatales y Cámara de Comercio presentan programa Cultivando Agua Buena en Puerto Plata

Ultima Actualización: viernes, 15 de noviembre de 2019. Por: Anny Mariel Gómez

Presentaron en esta ciudad, el programa Cultivando Agua Buena para la recuperación de la micro cuenca del río Yásica.

PUERTO PLATA.- El Ministerio de Energía y Minas, la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPLATA), presentaron en esta ciudad, el programa Cultivando Agua Buena para la recuperación de la micro cuenca del río Yásica, que suple de agua a parte de esta provincia atlántica.

El evento reunió a representantes de instituciones de los sectores público, privado y de la sociedad civil, tuvo como uno de sus objetivos, la conformación de una segunda etapa del comité gestor de la micro cuenca en el área geográfica desde Yásica Arriba, hasta la cabecera municipal de San Felipe de Puerto Plata.

Se recuerda que la primera fase de este proceso fue iniciada en el mes de septiembre y en el mes de octubre se estructuró el comité gestor en Altamira, pero ya con anterioridad en el año 2017 se instituyó en la comunidad de Pedro García.

Sixto Peralta quien es el presidente de la Cámara de Comercio, valoró los aportes logrados a la fecha con este proyecto de preservación medioambiental, implementado en la comunidad de Pedro García, considerando la importancia que tiene esta reserva, la cual suple el 90% de la demanda de agua en Puerto Plata.

Destacó que la ejecución del programa Cultivando Agua Buena en Yásica Arriba y en Altamira, ha sido gracias al apoyo de entidades como la Fundación Hijos Ausentes Pro-Desarrollo De Pedro García, CORAAPPLATA, la Corporación Zona Franca Industrial de Puerto Plata, el Teleférico, Hormigones del Atlántico, entre otras, que han aportado fondos para el desarrollo de las acciones que éste implica.

“El compromiso con conciencia a largo plazo, permitirá que este programa se replique en toda la provincia, y es esta una de las misiones de la Cámara de Comercio: identificar líderes, para que, a través de las delegaciones de la institución y su comisión de medioambiente y ecología, se pueda reproduzca el plan en toda la provincia”, sostuvo Peralta.

La presentación del programa, sus planes y avances fueron expuestos por Manuel García y Linette Toribio, director y directora técnica del programa, respectivamente, además de Waldo León, coordinador del programa Cultivando Agua Buena en la micro cuenca del río Yásica.

Éstos resaltaron que, Cultivando Agua Buena, entre otros impactos positivos, busca apoyar el desarrollo de capacidades socio-ambientales, con miras a mejorar la conservación de los recursos naturales y la calidad de vida de los ciudadanos, por medio de su metodología.