Otear el Horizonte Político

Ultima Actualización: jueves, 26 de septiembre de 2019. Por: Ramiro Francisco

Las redes sociales, no se quedarán rezagadas.

Cuando este artículo llegue a sus manos, faltará algo más de una semana para la oportunidad que tienen los electores de los partidos PLD y PRM para escoger sus candidatos que lucharán para alcanzar la presidencia de la república, cargos legislativos y municipales.

Arrecian los trabajos, las visitas, las estrategias de adormecimiento, el uso y abuso en los medios de comunicación y de quienes trabajamos en ellos, las negaciones y acusaciones, las risas y las preocupaciones.

Mientras más nos acercamos al “Día D”, nos invadirán las encuestas, cuyos resultados los tendremos en los periódicos digitales e impresos, radio y tv, afiches, pancartas, volantes, cruza-calles, una que otra avioneta con una tela y determinado color dando a conocer tal porcentaje, como la canción del mismo nombre que bien interpreta Tito Rodríguez.

Las redes sociales, no se quedarán rezagadas. Buena parte de las escaramuzas, triquiñuelas y “cascaritas políticas” para confundir al enemigo, serán publicadas allí.

Expertos en Márketing Político, Comunicación Política, Campañas  y Estrategias Electorales, habrán sido contratados por partidos y aspirantes, para realizar una labor a favor.

De cuando en vez, la sociedad lectora y que da seguimiento a los diferentes medios, podrá enterarse de uno que otro “chismecito” de corrupción administrativa e impunidad y ¡Quién sabe!, hasta de líos de falda y de pantalones con la finalidad de restar calidad al contrario.

En las redes sociales, que por ahora aguanta de todo, se tratará también de que el contrario llegue con un alto porcentaje de descrédito y muy baja valoración al día de las primarias electorales.

Ahora, que hay tanta contaminación y hace falta mayor cantidad de máquinas que ayuden a filtrar y limpiar la sangre antes que el riñón social termine inservible y muerto.

Un importante reto que tienen los partidos PLD y PRM y buena parte de la sociedad dominicana, si entendemos que en el primero, las primarias son abiertas. Cuidar lo que se dice y cómo se dice. No siempre las palabras se las lleva el viento…

Algo que mantiene en vilo a muchos dentro de esas agrupaciones políticas es, ¿Qué sucederá luego del 6 de Octubre? ¿Se mantendrá la unidad partidaria? ¿Quien resulte perdedor en la pre-candidatura presidencial respaldará sin reservas al vencedor? ¿Es obligatorio? ¿Abrirá tiendas aparte? ¿Se tenderán puentes sobre las zanjas abiertas? ¿Hay buenas medicinas para restañar heridas? ¿Buenos y suficientes cirujanos plásticos para borrar cirugías mal hechas?

Un simple observador, subido en el mástil del velero que navega con olas agradables otea el horizonte.

ramiro_francisco@yahoo.com