Titular Cámara de Comercio Puerto Plata saluda respaldo dado por FEDOCÁMARAS ante situación de relleno sanitario

Ultima Actualización: lunes, 06 de mayo de 2019. Por: Anny Mariel Gómez

Fernández Martí destacó que “es vital para este destino que se promuevan una alianza pública privada y se fortalezcan los esfuerzos de todos los sectores para impulsar el turismo, habida cuenta del alto efecto multiplicador del mismo”.

PUERTO PLATA.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Sixto Peralta, saludó la iniciativa de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCÁMARAS), de manifestar su respaldo a la solicitud hecha por varias instituciones de esta provincia para que se considere la instalación del relleno sanitario en un lugar que cumpla con todos las normas legales y medioambientales.

Así se expresó Peralta tras hacerse público un comunicado de prensa en el que FEDOCÁMARAS, a través su presidente, Claudio Fernández Martí, manifestó que esa entidad y sus miembros tienen un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible del turismo de la Provincia de Puerto Plata e hizo un llamado a todas las fuerzas vivas de la región a cohesionar esfuerzos para lograr su efectivo reposicionamiento.

Fernández Martí destacó que “es vital para este destino que se promuevan una alianza pública privada y se fortalezcan los esfuerzos de todos los sectores para impulsar el turismo, habida cuenta del alto efecto multiplicador del mismo”. Dicho lo anterior, hizo un llamado a la Alcaldía de Puerto Plata a facilitar esta convergencia, para lograr una responsabilidad compartida y evitar las confrontaciones que se han manifestado en los últimos días.

Indicó que, la inquietud surgió debido a las informaciones que han circulado en los medios nacionales y locales, sobre una iniciativa del gobierno local que afectaría sensiblemente el destino Puerto Plata, y peor que eso, podría ser el inicio de una confrontación entre un importante estamento del Estado, como es la Alcaldía, y el pujante sector privado de la región.

“El más urgente reto que debe afrontar Puerto Plata es lograr una solución sostenible al tema del vertedero ubicando un terreno más viable que el propuesto por el ayuntamiento. La construcción de un relleno sanitario a sólo 700 metros del actual, frente al sector de mayor desarrollo turístico de la ciudad en la zona occidental de la ciudad, en terrenos con irrefutable vocación turística y en el margen de la autopista Puerto Plata-Maimón, riñe con el propósito local, regional y nacional de reposicionar este destino y de avanzar hacia un desarrollo sostenible del turismo”, dijo Fernández Martí.

Expresó que, independientemente de la tecnología y los controles que pudieran adoptarse para la operación de un relleno sanitario, ubicarlo en esa localidad y específicamente en ese terreno causaría daños al medio Físico, la Biótica y el componente Socioeconómico, como son el Arroyo Francés, la Cañada, la Laguna y los acuíferos que pudieran existir en la zona; así como también las viviendas ubicadas en el sitio, o aledañas a él y a la escuela primaria Andrés de León Cervantes.

Cofresí es una las áreas turísticas más sensibles y pobladas, y se estaría colocando el relleno sanitario en el corazón de este centro turístico, cuando se podría llevar a cabo en otros terrenos más adecuadas para tales fines y que la decisión sea avalada por su correspondiente Estudio Ambiental, el cual indudablemente incluiría vistas públicas con la participación de las partes interesadas.

Al término de una reunión con los presidentes de las Cámaras de Comercio y Producción de la región del Cibao, se produjeron estas declaraciones, las cuales aprobadas de manera unánime por los presentes en la misma. Concluyó diciendo que proyectos de esta naturaleza y magnitud deben lograr el consenso de todos los actores vinculados, y especialmente con el cumplimiento de las leyes y normas medioambientales.