Las noticias falsas en campaña electoral

Ultima Actualización: miércoles, 06 de febrero de 2019. Por: Ramiro Francisco

Ante una noticia bien camuflajeada pero falsa, es posible que usted la detecte de inmediato.

Recién ocurrió un terremoto en la zona este de nuestro país y entre las informaciones recibidas en las redes sociales, repetidas y compartidas cientos de veces, hubo una entre tal vez muchas que es calificada como información falsa.

Se trata de aquella en que se muestra una foto del estado o condición desastrosa de una carretera hacia Barahona.

Si bien es cierto que muchos nos dimos cuenta al instante de lo trivial, falsa y poco responsable de la información, no todos pudieron hacerlo y compartieron la misma repetidamente a muchos de sus contactos.

¿En República Dominicana, existe alguna ley que castigue a quien ofrezca a sabiendas, información falsa por las redes sociales?

Ahora en esta Era Digital, cuando cualquiera es periodista o comunicador, ¿Se tiene previsto lo que pudiera ocurrir con la difusión de las llamadas noticias falsas en la venidera campaña electoral?

Insistimos: ¿Cuál es la pena o consecuencias?

¿Recuerdan ustedes las informaciones puestas a circular por un senador de la República contra un candidato presidencial presuntamente de haber entablado conversaciones con un cártel de drogas en el extranjero?

¿Olvidaron ya, las informaciones puestas a circular sobre una supuesta cuenta millonaria en un banco extranjero hecha por un abogado y comunicador contra una candidata a la vice-presidencia?

Ante una noticia bien camuflajeada pero falsa, es posible que usted la detecte de inmediato. No es el caso de muchos, que la creerán y compartirán la misma.

Más todavía, cuando se escucha, analiza y comenta de forma repetitiva en muchos programas de radio o televisión, que más que medios de información, el papel que desempeñan es de cajas de resonancia.

Las noticias falsas con fines de hacer daño, enlodar y confundir las tendremos en las redes y debemos prepararnos para esa andanada.

Los técnicos digitales, asesores, encargados de márketing, directores de campaña de los diferentes partidos que terciarán en las venideras elecciones, deben tomarse un tiempo para alertar a su militancia y a la sociedad misma sobre lo que viene.

Será una “guerra mediática” en que lloverán los desmentidos y sometimiento a la justicia…pero ya la información falsa habrá sido leída por miles de personas.

Penas, consecuencias duras y reales para quien o quienes tengan el coraje de hacerlo y puesta en marcha el valor y la responsabilidad de las autoridades que tienen el papel de velar para que la sociedad no sufra el tormento y la preocupación que genera una noticia falsa.

ramiro_francisco@yahoo.com