Una invitación a leer refranes

Ultima Actualización: viernes, 21 de diciembre de 2018. Por: Ramiro Francisco

Si la lectura de algunos de estos refranes y proverbios, nos hacen interesar por la historia y cultura árabe, sabremos algún día que hemos sembrado en surcos fértiles.

Como estamos en días navideños, de asueto y vacaciones, les invito a dar un recorrido por los libros sean estos digitales o en papel.

Volvamos a las lecturas que una vez fueron fuente de nuestro deleite y expansión mental.

Acariciemos las hojas viejas de ellos y sintamos la fragancia que nos dejan.

Esta vez, dejo con ustedes algunos refranes árabes recopilados por ese gran erudito de esa cultura Al-Maydani, al tomar en consideración que tanto los refranes como los proverbios, son fuentes de información cultural de esos países o regiones donde se originan.

Aquí les dejo algunos:

1- “Más bebedor que la arena” 2-“Tú no puedes recoger uvas de las espinas” 3- “No conseguir nada, es mejor que conseguir algo con humillación” 4- “El que carga su animal más de lo debido perderá su animal y el trayecto recorrido” 5- “El Milano en nuestra tierra se cree que es un Aguila” 6-“El hierro no se rompe sino con hierro”.

7- “Cuida de tu hermano porque es tu hermano y no tener hermano es como ir a la guerra sin armas” 8- “El que te hace el favor es la persona y no el camello” 9- “Soy menos que lo que dices pero más de lo que hay en ti” 10- Si grita la gallina el grito del gallo, hay que degollarla”.

11-“La madre del águila, da a luz pocas veces” 12- “Si eres mentiroso has de ser memorioso” 13- El león busca cazar al burro, si no puede cazar al conejo” 14- “Tus hechos confirman lo que la gente dice de ti” 15- “La cautela antes de lanzar la flecha”.

16-“Los caballos conocen al jinete mejor que nadie” 17-“Marca una huella en el barro mientras esté mojado”.

Si la lectura de algunos de estos refranes y proverbios, nos hacen interesar por la historia y cultura árabe, sabremos algún día que hemos sembrado en surcos fértiles.

Agradecidos.


ramiro_francisco@yahoo.com