Aprendamos de Moca

Ultima Actualización: jueves, 06 de diciembre de 2018. Por: Ramiro Francisco

El trabajo que realizan todos los involucrados en el Plan Estratégico Provincia Espaillat, es sencillamente digno de ser tomado en cuenta debido al éxito alcanzado en sus 12 años.

El trabajo que realizan todos los involucrados en el Plan Estratégico Provincia Espaillat, es sencillamente digno de ser tomado en cuenta debido al éxito alcanzado en sus 12 años de haber sido implementado.

 

No hay misterios ni secretos en las metas alcanzadas. Trabajo en equipo, dejar de lado intereses particulares o de grupos y trabajar en busca del beneficio de la gente. Del colectivo, como también se le llama.

 

La provincia Espaillat (Moca) es más pequeña territorialmente que nosotros. Tiene cinco municipios. Nosotros nueve.

 

¿Qué hicieron para hacer realidad su Plan Estratégico? Realizaron una asamblea-encuentro, con la participación de todos los alcaldes de los diferentes municipios y Juntas Distritales, todos sus legisladores, Unión de Juntas de Vecinos, empresarios, deportistas, iglesias…más de 250 organizaciones de la vida política, empresarial, comunitaria y religiosa de toda la provincia. ¡Insistimos, de toda!

 

Estudiaron necesidades como ejes centrales, metas y trabajo para alcanzarlas. ¡Lo hicieron!

 

Hoy, Moca no es ni sombra de lo que fue hace 10 años gracias a la ejecución y resultado del Plan Estratégico  Provincia Espaillat PEDEPE.

 

Recientemente, diferentes medios de prensa nacionales nos traen la información del Plan Estratégico Provincia Espaillat para los venideros once años.

 

Es decir, un plan a ejecutarse hasta el año 2030. ¿Qué otro nombre puede dársele que no sea visión de futuro?

 

Sabemos, que los legisladores, empresarios, alcaldes, dirigentes comunitarios, directores de Juntas Distritales, deportistas mocanos tienen diferentes ideologías políticas, partidos y corrientes.

 

Eso no ha sido obstáculo, para ponerse de acuerdo, pensar en el bienestar de la gente y dejar de lado circunstancialmente, aquello que los separa, divide y aleja.

 

Algún día dejarán de ser legisladores o alcaldes, pero el trabajo que hicieron por su provincia, por sus pueblos, por sus comunidades quedará por siempre.

 

Noten, que no fue una determinada institución que elaboró el Plan o proyecto de desarrollo. Hubo concenso entre cientos de representantes, mesas de trabajo, proyectos o ejes viables, realizables en el tiempo, trabajo en equipo, buena voluntad de servir.

 

Puerto Plata…¿Qué será en los próximos diez o quince años? Tránsito, Turismo de cruceros, Ecoturismo, carreteras, barriadas vulnerables, Industrias, Zona Franca, Deportes, un edificio que aloje todas o buena parte de las oficinas gubernamentales, Instituto Tecnológico.

 

Que cada alcalde en coordinación con los encargados de Juntas Distritales de todos nuestros municipios enumeren sus necesidades y cómo ven sus demarcaciones en los venideros 10 o 15 años.

 

Otras provincias han podido elaborar planes y trabajar por su desarrollo y en pos de mejores condiciones de vida para la gente.

 

Dejemos la tanta inercia, los odios e hipocresías. Unamos esfuerzos, aprendamos a trabajar en equipo. Aprendamos de Moca. Ah, en todo equipo, hay alguien que dirige.

 

ramiro_francisco@yahoo.com