Entender el Encuentro

Ultima Actualización: miércoles, 08 de agosto de 2018. Por: Ramiro Francisco

Miembros del Comité Organizador y anfitrión del evento, se les notaba en abierta colaboración con todos los presentes.

Desde bien tempranas horas de aquella mañana del domingo 4 de Agosto en que el Comité Provincial de Puertoplateños Residentes en USA, celebró el Encuentro que por 14 años ininterrumpidos realiza, todo era alegría, orden y disciplina en las mismas instalaciones de las carpas que con sus letreros ostentaban los nombres de diferentes municipios y comunidades de nuestra provincia.

Miembros del Comité Organizador y anfitrión del evento, se les notaba en abierta colaboración con todos los presentes.

Familias enteras acudían muchas con hijos pequeños, a ese encuentro en clara señal de integración y mantenimiento de sus raíces provincianas.

Es muy posible que para algunos de quienes lean este artículo, no encuentren significado alguno para el encuentro. Lloverán las críticas injustas, malsanas, debido precisamente, al desconocimiento –tal vez- de cómo se la pasan muchos de nuestros co-provincianos en el trabajo duro, donde no siempre tienen oportunidades de compartir con la libertad y el tiempo de cómo lo ejecutan durante el Encuentro.

Creemos no exagerar, si decimos que hay puertoplateños residiendo en diferentes estados de USA, que llevan años sin verse.

El Encuentro los une. Planifican sus vacaciones para estar presentes. Puertoplateños residentes en países como México, Canadá y España, asisten al Encuentro para estar en familia.

La presencia este año del laureado músico y compositor puertoplateño Rafael Solano, es algo inolvidable. Sencillo, afable, conversador con todos. Fuimos muchos los que nos “tiramos” una foto con el autor de Por Amor.

Quizás no alcancemos a entenderlo. Más, cuando observamos a amig@s encontrarse, y durar buen rato abrazados y con sus ojos bañados en lágrimas, uno entenderá si vale la pena hacer todo cuanto sea necesario para mantener el Encuentro de los Puertoplateños.

Cuando decimos puertoplateños, es eso. Todo cuanto tenga que ver con Puerto Plata como provincia y no tan solo como municipio.

Una y otra vez, lo hemos escuchado de labios del presidente de COPROPUSA, Ing. Jesús Burgos.

“No importa en qué recóndito lugar o comunidad ni en cuál municipio haya usted nacido –Altamira, Sosúa, Los Hidalgos, Montellano, Imbert, Luperón, La Isabela, Guananico  o San Felipe…usted es puertoplateño”.

Algún día entenderemos cabalmente la importancia del Encuentro de los Puertoplateños Residentes en USA, para respaldarlo y luchar por su permanencia.

Destacamos por igual, el respaldo de muchas de nuestras autoridades: Representación del Gobernador, Alcaldes, Directores de Distritos, Ministros, Legisladores y la máxima autoridad religiosa católica de la provincia, a esa importante actividad que contribuye a mantener los lazos de integración provincial.

Felicitamos en la “enorme distancia”, a sus organizadores y a todos los que asistieron.

Hasta el año que viene, si Dios quiere.


ramiro_francisco@yahoo.com