Policía Nacional…por Cambios Reales

Ultima Actualización: jueves, 03 de mayo de 2018. Por: Ramiro Francisco

A veces el mal comportamiento de un miembro de una determinada institución, pone la misma en tela de juicio ante la opinión pública, que considera que todos son iguales.

A veces el mal comportamiento de un miembro de una determinada institución, pone la misma en tela de juicio ante la opinión pública, que considera erróneamente que todos son iguales.

 

Puede suceder en los gremios o sindicatos, Colegios, Asociaciones, Federaciones, Juntas de Vecinos, Iglesias, instituciones gubernamentales civiles o militares como es el caso que tratamos, que tiene que ver con la Policía Nacional.

 

Cierto que en las filas del Ejército Dominicano y de la Armada Dominicana, se han dado casos vergonzosos y de corrupción…pero los de la Policía Nacional, los supera con creces.

 

En el periódico Hoy de fecha 18 de marzo de 2015, leemos uno de sus titulares con letras grandes “Yen Berenice dice policías y militares están involucrados en 90% casos crimen organizado”.

 

Del 2015 a esta parte, puede haber cambiado algo para bien o para mal.

 

Pero cuando uno lee que dos miembros de la institución policial asaltan una banca en Moca, se llevan una pistola  y cerca de 40 mil pesos…y que uno de ellos es la persona involucrada en un caso de “ponerle droga a un ciudadano” que se salvó gracias a lo grabado por una cámara en el entorno.

 

Para calmar tal vez la opinión pública, se dijo en ese entonces, que el policía había sido dado de baja, y ahora resulta que es uno de los asaltantes.

 

Los malos ejemplos inciden mucho en el mal comportamiento de clases y alistados. El afán de tener dinero rápido también existe en los cuerpos policiales y militares.

 

Si a esto se añade la no consecuencia de esos actos reñidos con la ley, pocos serán quienes puedan mantenerse firmes en sus convicciones de un servicio honesto y pulcro.

 

La valoración que tiene la Policía Nacional desde la misma sociedad a la que pretende cuidar y servir, no es muy buena.

 

Con casos como los que salen a la luz, se empeora más. Hay muchos miembros honestos y capaces en esa institución policial desde rasos hasta generales.

 

¿Falta de voluntad política? ¿De quién? Se recuerda, que el presidente de la República es el Comandante de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

 

Me resisto a creer que solo ha cambiado en ella, el nombre de Director General, a quien antes se le llamaba Jefe.

 

ramiro_francisco@yahoo.com