Embajador de Japón visita Puerto Plata para fortalecer nexos de cooperación

Ultima Actualización: martes, 28 de noviembre de 2017. Por: Anny Mariel Gómez

Hizo énfasis en varios factores referenciales del modelo aplicado por su país, como son, hacer conceptualmente lo mismo que hacen los países desarrollados y crear alternativas.

PUERTO PLATA.-El embajador de Japón en la República Dominicana, Hiroyuki Makiuchi, visitó Puerto Plata para agotar una agenda de actividades coordinadas por el Clúster Turístico de este destino, en interés de fortalecer las relaciones de cooperación.

El diplomático, que el pasado miércoles dictó una conferencia, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Puerto Plata, se fundamentó en el tema turismo y ecoturismo de Japón, resaltando los puntos más importantes que han aportado al crecimiento turístico de su nación.

El embajador hizo énfasis en varios factores referenciales del modelo aplicado por su país, como son, hacer conceptualmente lo mismo que hacen los países desarrollados y crear alternativas originales tomando como referencia la cultura autóctona; también recomendó conocerse más como destino, mejorar el entorno e investigar sobre los intereses de los turistas, mantener una armonía entre lo tradicional y lo moderno, entre otras prácticas que han contribuido a que Japón refleje anualmente un crecimiento de 5 millones de turistas.

Dando continuidad a la agenda, el pasado jueves, el señor embajador participó en un desayuno entre autoridades locales y directivos del Clúster Turístico, al que acudieron Roberto Cassoni, presidente de esta entidad; José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE) y Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata.

Además del senador provincial, José Ignacio Paliza y el alcalde municipal, Walter Musa, las directoras ejecutivas del Clúster, Jakaira Cid, y de Ashonorte, Juana Lahoz, la directora de comunicaciones del Clúster y de la Cámara de Comercio, Anny Mariel Gómez, y otros representantes del sector público, ya que la finalidad del encuentro consistió en establecer un acercamiento e identificar áreas en las que la Embajada o la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) puedan asesorar o servir de apoyo para dar el cumplimiento efectivo a los objetivos de desarrollo de Puerto Plata.

Algunos de los temas expuestos ante el diplomático fueron, la intención de crear un área de confort para que el turista pueda invertir tiempo y adquirir productos locales en el centro de la ciudad. Asimismo, se le expuso acerca del interés de reforzar los recursos autóctonos que permitan que los visitantes tengan una experiencia única, en contacto con la vida cotidiana del pueblo.

Se planteó además, la necesidad de colaboración para implementar un plan de reducción en la producción de basura, y de esta forma contribuir con la educación en el tema, aportando al éxito del proyecto "Dominicana Limpia" que ejecuta el ayuntamiento municipal.

Los directores del Clúster, también explicaron su preocupación ante la cantidad de enajenados mentales que deambulan por la ciudad, y expusieron una propuesta que implementarán a corto plazo, a través de un programa de ayuda integrado por entidades públicas y privadas. En este sentido, solicitaron la recomendación del embajador, partiendo de su experiencia como diplomático en otros destinos turísticos.

El señor Makiuchi se mostró receptivo y agradecido por las exposiciones desarrolladas, las que según dijo, "enfatizan sobre la importancia de que se sigan encaminando acciones con miras a fortalecer los nexos de cooperación".