Agradecen aportes de arqueóloga Diana Peña Bastalla durante su despedida del proyecto Comienza Isabela

Ultima Actualización: viernes, 01 de septiembre de 2017. Por: Anny Mariel Gómez

Celebraron una emotiva despedida a la arqueóloga Diana Peña Bastalla, a quien agradecieron por sus años de servicios en pro del desarrollo del parque y monumento histórico.

PUERTO PLATA.- En un encuentro realizado en el salón Fernando Cueto de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, miembros de la Fundación Comienza Isabela, celebraron una emotiva despedida a la arqueóloga Diana Peña Bastalla, a quien agradecieron por sus años de servicios en pro del desarrollo del parque y monumento histórico de La Isabela.

Peña Bastalla, quien por varios años promovió incasablemente la mejora sustancial en la colección del museo, el lugar histórico y la preservación del lugar por donde inició el primer asentamiento del Nuevo Mundo, decidió poner fin a sus esfuerzos y emprender nuevos rumbos.

El trabajo y buena voluntad de la arqueóloga fueron reconocidos y elogiados por los miembros de la Fundación Comienza Isabela, institución que surgió por iniciativa  privada y voluntaria de un grupo de ciudadanos de Puerto Plata, Santiago de Los Caballeros y de La Isabela histórica, con el objetivo de ayudar en el manejo y revalorización del patrimonio que constituye el sitio histórico de La Isabela, ante su riesgo de desaparecer por la erosión en sus costas y el estado de evidente deterioro por el abandono a la que ha sido sometida por años.

Los miembros de la  organización lamentaron la decisión de Peña Bastalla, al tiempo que destacaron la incesante lucha emprendida por todos para lograr que se diera cumplimento a las promesas de encaminar acciones para la revalorización del histórico lugar.

Agradecieron a la arqueóloga por el tiempo, la pasión y la entrega que demostró durante el ejercicio de sus funciones y le reiteraron su apoyo y amistad. Asimismo, le expresaron su satisfacción por haber contado con su total disposición y compromiso.

Dijeron que, entendíamos que apoyados en las gestiones realizadas desde hace ya varios años con diferentes ministerios, en la diversidad de nuestra experiencia profesional y empresarial, en la sensibilidad de los actores sociales de las comunidades vecinas, y en una funcional alianza público-privada, podíamos generar la sinergia necesaria para lograr el desarrollo y progreso del Parque Nacional y Museo Arqueológico La Isabela y  sus comunidades aledañas”.

Los miembros de la fundación comienza Isabela hicieron énfasis en su compromiso de mejorar la condición del Museo y Parque Arqueológico La Isabela, tanto física como administrativamente, en un proceso de colaboración y co-manejo con el Gobierno Central (Ministerios de Cultura y Medio Ambiente) y las autoridades locales.

La fundación “Comienza Isabela” está integrada por José Natalio Redondo, presidente; Sixto Peralta, tesorero; Patria Rodríguez, secretaria, y los miembros María Amelia Finke, Guillermo Pérez Bonelly, Fernando Puig, Andrés Gustavo Pastoriza, Darío Franco, Miriam Cabrera, Yesenia del Carmen Cabrera, Genaro Alessandri García,  Christophe Rene Ghislain, Cristóbal Taveras, Noris Mercedes Rodríguez, Román Medina Diplán, y Pierina Poloney.