El Techo de Yagua

Ultima Actualización: miércoles, 02 de agosto de 2017. Por: Ramiro Francisco

Ustedes creen que es fácil. Se debe esperar la alineación total y completa de los planetas conocidos y desconocidos por buena parte de los humanos.

Ustedes creen que es fácil. Se debe esperar la alineación total y completa de los planetas conocidos y desconocidos por buena parte de los humanos. Que haya pleamar,  que el canto de las aves coincidan con los de las ballenas y delfines y que una paloma blanca se pose en la piedra angular norte de la Muralla de Jerusalén, para que el viento emita su voz en el silencio cósmico.

Y entonces en ese portal dimensional, ya en la cresta de una ola, en la profundidad de un pozo eterno o en la longitud sin fin de la Cueva de Luz, verle en lontananza y hablar sin articular palabras como lo hacen las estrellas y los soles, los árboles y la tierra así como los ríos, los lagos y el mismo cielo.

Se nos dice que los elementos lanzan sus voces, sus señales que a veces interpretamos correctamente.

¿Por qué no salen las pequeñas embarcaciones ante el mar embravecido? ¿Cómo lo sabemos cuando está “bravo”? ¿La fuerza de sus corrientes, el tamaño enorme de sus olas, el ímpetu con que chocan con los arrecifes?

¿Cómo nos damos cuenta cuando puede llover? ¿Cómo detectamos cuando puede ser una gran tormenta? ¿Cómo sabemos cuándo pueden crecer los ríos?

Hemos aprendido a conocer algunos códigos o señales de la Naturaleza. Ahora se conoce la magnitud, tránsito y peligrosidad de una tormenta gracias a la buena aplicación de la Tecnología.

Al iniciar mi tránsito aquí –me dijo el Viejo- no teníamos nada de eso…tuvimos que aprender a costa de muchas vidas.

Las señales ayudan si se les pone atención –insistía mi interlocutor – como no disponía de mucho tiempo debido a mí salida por unos días al extranjero, le dije: ¿Qué importante señal ve usted para las elecciones presidenciales?

Estimado, las señales están desde siempre –acotó - . Hay quienes salen adelante en la carrera. Nada les asegura que llegaran de primero a la meta. Menos, que correrán en la pista.

Hay tiempo todavía…El partido gobernante es fuerte, muy fuerte. Con todo y que hay varias corrientes con voltajes diferentes.

Muchos partidos emergentes y aquellos llamados partidos viejos andan por las nubes en el lanzamiento de cohetes de pruebas que no siempre salen al espacio y explotan en el intento.

Es de políticos serenos, líderes verdaderos que realmente deseen una patria con mejores oportunidades para todos,

y que depongan apetencias personales por las colectivas.

Se puede lograr si no quieren continuar arando en el desierto.

Guardó silencio como esperando alguna reacción nuestra…ya amanecía. El Lucero de la Mañana se destaca en el horizonte.

Hay un movimiento del color de las hojas …como Las Verdes Hojas del Verano, una vieja canción que interpreta Lucho Gatica, que despierta mucho interés y aglutina fuerzas, dirigentes y líderes…le comenté-

Si…esbozó una sonrísa…hay que trabajar desde ahora con los partidos viejos y emergentes ya constituidos…me miró fijamente –sabes dónde encontrarme- un taxi de fuego vino y se lo llevó…

Creo, que el fuego era un rayo de luz que se filtraba por uno de los boquetes del techo de yagua en el rancho de mis abuelos, donde pernocté aquella noche.

ramiro_francisco@yahoo.com