No Cerrar el Ciclo

Ultima Actualización: jueves, 20 de julio de 2017. Por: Ramiro Francisco

Odebrecht, ilegales haitianos, elección de los jueces de las altas cortes, Lajún y el vertedero de Duquesa y Marcha Verde entre otros.

Odebrecht, ilegales haitianos, elección de los jueces de las altas cortes, Lajún y el vertedero de Duquesa y Marcha Verde entre otros, son de los grandes temas nacionales debatidos en las últimas horas en muchos medios de comunicación y redes sociales.

A nivel local, los proyectos de una supuesta privatización de la Playa Teco, la recogida de basura, reparación de carreteras, declaración de Hijo Adoptivo de Puerto Plata al presidente Danilo Medina entre otros, son de los temas que dominan entre nosotros.

Como luego de la Marcha Verde, muchos no hayan qué hacer ni qué decir. Se cree que ahí finaliza todo. Perverso o se refugia en la ignorancia quien obvia la presión ejercida y las respuestas alcanzadas. Se habla de cierre de un ciclo. Esto no quiere decir, entendemos nosotros, que se rompió la taza y cada uno para su casa.

Como en cada provincia de nuestro país hay representantes, alineados o simpatizantes de Marcha Verde, proponemos enfocarse en la conquista a través de la educación para elevar conciencia y pensamiento crítico de los residentes en nuestras barriadas.

Los llamados “nadies” “chusmas” “papanatas” “Chancletudos”. Muchos de ellos necesitados como usted o como nosotros, y tratados como borregos a través de los llamados programas sociales.

Señalamos, que nos es fácil la tarea. Pueden darse los casos donde en una familia de seis miembros todos con edad de votar, tengan dos tarjetas de bono-luz, dos de Solidaridad, tres con bono-gas…tres “trabajan” y cobran en alguna dependencia estatal…¿Qué métodos se emplearían para hablarles de corrupción e impunidad? ¿Cómo ayudarles a pensar por sí?

Aquellos padres que tienen uno o dos de sus hijos insertados en el tren de la administración pública, ¿Tienen ellos alguna visión de corrupción e impunidad? Menos, para atribuirlas al gobierno de turno que es tan “magnánimo y atento con ellos”.

Para muchos residentes en diferentes barriadas, es mejor pasarse el día frente a cualquier vivienda jugando dominó o tablero, con una “frescona” o un “cañañá” viviendo “la vida” sin importarle nada de nada que el “Diablo se lleve al demonio” si lo “suyo” le llega cada mes.

¿De qué corrupción puede hablársele y que él lo entienda?

¿Esa tarea educativa, es solo entonces de la Marcha Verde?

¿No es también nuestra responsabilidad, la de usted sin importar banderas partidista?

Si deseamos que se multipliquen las “criadas respondonas” y más personas responsables con buena visión para leer más allá de estas y otras líneas, no cerremos el ciclo de lucha por alcanzar mejores autoridades con visión de un futuro mejor para la República Dominicana.

ramiro-francisco@yahoo.com