Sorprende postura de autoridades ante violación a leyes por parte de empresa hotelera en Cabarete

Ultima Actualización: miércoles, 21 de junio de 2017. Por: La Redacción

En violación a las normas legales y municipales que regulan el ordenamiento territorial de la localidad turística-deportiva de Cabarete.

PUERTO PLATA.- En violación a las normas legales y municipales que regulan el ordenamiento territorial de la localidad turística-deportiva de Cabarete, dos construcciones que se levantan aquí constituyen una amenaza para la estabilidad del medio ambiente y ponen en peligro los principales atractivos de la zona.

Las edificaciones son un proyecto hotelero con más de cinco plantas de altura, pese a que las regulaciones limitan hasta un máximo de tres pisos, y otra infraestructura levantada en la playa misma, vulnerando la franja de protección de los 60 metros costeros y marinos, a partir de la pleamar.

Ambas construcciones son responsabilidad de la cadena hotelera Lifestyle Holidays Vacation Resort, para la que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió el permiso ambiental No. 3152-17, del 8 de febrero pasado, a fin de que desarrolle el proyecto “Presidencial Suites Cabarete by Lifestyle Fase Playa”.

Este documento consigna que no se deben vulnerar las regulaciones y que su violación “implicará la aplicación de medidas sancionatorias, incluyendo la demolición de obras e instalaciones ya construidas”.

La comunicadora Iliana Rosario, relacionista pública de Lifestyle, confirmó que esa empresa desarrolla el proyecto en una alianza comercial con Wynn Resorts Limited, una corporación con sede en Las Vegas, Estados Unidos, que opera hoteles de lujo y casinos desde 2002 y explicó que la instalación estará compuesta por unidades de 1,2 y 3 habitaciones.

Autoridades edilicias y comunitarios, agrupados en la Asociación de Protección al Turismo y Medio Ambiente de Sosúa y Cabarete, han levantado sus voces en oposición a las construcciones, alegando que carecen de autorizaciones, violan las leyes e impactan negativamente en lo que debe ser una política de desarrollo turístico sostenible y responsable.

Rafael Martínez, presidente de una comisión creada por los concejales locales, informó que en la última sesión de ese organismo edilicio se decidió comunicar la decisión, vía alguacil, a los ejecutivos de la firma hotelera para que “suspendan inmediatamente todas las obras que ejecutan”, porque a pesar de los requerimientos oficiales “hasta ahora no han podido presentar algún documento” que los autorice a hacer los trabajos.

Michel Gay-Crosier, presidente de organización de defensa comunitaria, dijo, por su lado, que esa organización elevó un recurso de amparo ante las autoridades locales en oposición a la altura sobre los cinco pisos que hasta ahora ya tiene el edificio principal, “porque esto se convierte en un muro de interferencia con los vientos del norte, que son la principal característica y lo que distingue este destino como uno de los diez mejores del mundo para la práctica del windsurf y el Kitesurf”.

Igualmente reclamó que las autoridades hagan respetar la disposición de que se mantenga libre la franja de los 60 metros de la pleamar, “porque aquí han disminuido mucho la línea de playa y este destino lo que vende es sol, playa y viento.

“Aquí hay situaciones que nos preocupan. Nadie hace respetar las normas; tampoco se dota a este destino de la infraestructura que requiere, como la puesta en funcionamiento de un alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales, que se comenzó a construir y los trabajos están abandonados desde hace mucho tiempo. No se hace una carretera para descongestionar el tránsito. Ni siquiera funciona el Patronato del Parque Turístico Costero de Cabarete, creado durante el Gobierno de Leonel Fernández”, acotó.

Postura de Turismo y Medio Ambiente

Johanna Cid, empleada de la dependencia local del Departamento de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo (DPP) al cuestionársele sobre la autorización para las construcciones de Lifestyle Holidays dijo no tener conocimientos porque “es en Santo Domingo donde se dan los permisos. Nosotros sólo damos informaciones, orientación y asesoría”.

La DPP en Santo Domingo, por su lado, aseguró que el proyecto no ha completado el expediente y que a la comisión militar que trabaja con MITUR se le había ordenado paralizar los trabajos.

Laura Jerez Collado, del departamento jurídico del Ministerio de Medio Ambiente, le informó a Gay-Crosier que la licencia para ejecutar los trabajos fue revisada y modificada para que cumpla los requisitos de ley, pero no mostró el documento pese a que se comprometió a entregarlo.