¿En el Mismo Zafacón?

Ultima Actualización: miércoles, 05 de abril de 2017. Por: Ramiro Francisco

Este 5 de Abril, Día Nacional del Periodista que celebramos en República Dominicana, se multiplicarán las felicitaciones, los elogios, las comparaciones.

Este 5 de Abril, Día Nacional del Periodista que celebramos en República Dominicana, se multiplicarán las felicitaciones, los elogios, las comparaciones y se mencionarán los llamados  íconos del periodismo nacional, los maestros ya idos a escribir sus experiencias a otros mundos y galaxias.

Empresarios, políticos, funcionarios, voceros, botellas y “locotrones”, intransigentes, intolerantes, que se han pasado todo el año calificando de enemigos del gobierno, de sus empresas y de la misma sociedad, hoy cesan esos desmanes y felicitan a los periodistas.

Se gasta un buen dinero en esas “felicitaciones” en los diferentes medios impresos. Media y a veces páginas enteras con hermosas fotografías o linfografías en la que se resalta la labor del periodista.

Y así ocurrirá en los programas de radio y televisión en los que escucharemos personajes que primero deben enjuagarse sus bocas con agua bendita.

Personajes funestos que acostumbran meter a todos los periodistas en el mismo saco de la corrupción e ineptitud, como sería un error enorme afirmar que todos los políticos son corruptos e ineptos, o que todos los empresarios son evasores de impuestos.

Hay quienes se acostumbran tanto a los “elogios”, a que los llamen “el mejor periodista”, al ignorar que esas falsas alabanzas para salir del paso, para complacer el ego de quien lo recibe, son como el aire que existe dentro de una burbuja.

Son muchos los periodistas que podríamos mencionar como referentes de un buen ejercicio.

El espacio sería corto.! Son tantos! Nos quedamos en nuestro querido terruño. Aquí donde los que mencionamos  en este trabajo, ejercieron su apostolado al ayudar a otros “enganchados” a mantener un ejercicio ético y digno del periodismo.

Al pasar el tiempo comprendemos que ninguno de ellos murió rico. Sí de nada de qué avergonzarse junto a sus familias, en el ejercicio práctico del buen periodismo.

Son ellos: Jesús María Santos, Fabio Rafael González, Rafael (Fifo) Brugal y Epifanio Lantigua.

Por mucho que se quiera enlodar…no todos los que ejercemos esta hermosa profesión cabemos en el mismo saco.

ramiro_francisco@yahoo.com