Afirman unidad de sectores encamina reactivación económica del municipio Luperón en Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 17 de octubre de 2016. Por: Anny Mariel Gómez

En la reunión solicitada a través del senador Paliza, se expusieron las principales necesidades que requieren intervención inmediata para impulsar el arranque económico.

PUERTO PLATA.- La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata valoró como positivo y esperanzador el encuentro realizado el pasado viernes, entre autoridades provinciales y líderes comunitarios del municipio de Luperón con el director de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, y el senador de esta provincia, José Ignacio Paliza, en interés  de poner en marcha un plan de rescate para esta localidad turística.

La reunión solicitada a través del senador Paliza, se convirtió en una mesa de trabajo donde se expusieron ante Gómez Casanova las principales necesidades que requieren  intervención inmediata para impulsar el arranque económico de este pueblo marítimo y pesquero.

Luego de realizar una inspección por el muelle y la Bahía de Gracia, las autoridades municipales y comunitarios que participaron en el encuentro, citaron las potencialidades de la zona y las problemáticas que han entorpecido su desarrollo, solicitando al director de Autoridad Portuaria su intervención para entre otras cosas restaurar el puerto, iluminar sus áreas, establecer un sistema de ventanilla única de carga impositiva, fortalecer la seguridad portuaria, construir aceras y parqueo ampliado, mejorar las vías de acceso a playas y colocar señalización. También demandaron un sistema que fomente la salubridad y la protección al medio ambiente.


Gómez Casanova asumió el compromiso de iniciar a dar soluciones a los problemas planteados, conformando comisiones para implementar acciones de corto plazo, procurando el involucramiento de otros Ministerios como el de Medio Ambiente, Turismo y Obras Públicas. El funcionario aprovechó el escenario para felicitar a la comunidad de Luperón por la conformación de un canal civilizado para exponer sus problemáticas.

Al tomar participación, Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio valoró el impacto de la reunión y afirmó que “esto le hacía falta a Luperón, contar con una fuente social capaz de demandar y procurar el bienestar de la comunidad.

“Hay cosas que no se dicen y que dificultan el crecimiento. De manera que, con esta mesa de trabajo se establece un canal de lucha para exponer el potencial que se debe desarrollar. Queremos fortalecer este espacio para que todos asumamos compromisos y junto al sector público poder hacer las cosas”, expresó.

Asimismo, dijo que la Cámara de Comercio continuará abogando por los mejores intereses de la provincia, por lo que estará poniendo en marcha un plan de dinamización de los sectores económicos de Luperón para ir trabajando a la par con las acciones que se comiencen a implementar.

En el encuentro  también participaron los diputados Juan Carlos Quiñones y  Félix Castillo; Julio Almonte, viceministro de Turismo para la región Norte; Walbert Musa, administrador del puerto de Puerto Plata; Israel Brito, Alcalde de Luperón y Carlos Finke, director provincial de Medio Ambiente.

Además, el Inspector Regional Norte del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), coronel Ignacio Peña Grullón;  Nilson Martínez, vicepresidente de Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata; Sobeida Brito, directora de Turismo en Luperón, entre otras autoridades y líderes comunitarios.