INFOTEP y PUCMM consolidan alianza para garantizar capacitación a más de 5 mil personas en la región Norte

Ultima Actualización: miércoles, 07 de septiembre de 2016. Por: Anny Mariel Gómez

INFOTEP y la PUCMM firmaron un convenio de colaboración para ampliar y fortalecer la oferta de capacitación.

PUERTO PLATA.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron un convenio de colaboración para ampliar y fortalecer la oferta de capacitación en la región Norte, a fin de formar cada año a  más de 5 mil personas en áreas específicas que demandan los sectores productivos.

Mediante el pacto suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el rector de la PUCMM, reverendo padre Ramón Alfredo de la Cruz,  ambas instituciones se comprometen a coordinar esfuerzos para satisfacer las necesidades de capacitación de  la región utilizando las instalaciones de la Escuela de Hotelería de Montemar, en Puerto Plata.

También se aprovecharán las instalaciones y los equipos de las facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería y del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la casa de estudios superiores.

Al valorar el impacto del acuerdo firmado en la sede nacional del INFOTEP, Ovalles destacó que luego de varios años realizando acciones conjuntas con la PUCMM, en esta gestión la institución logra consolidar una alianza estratégica de alto alcance para los sectores productivos y las personas que requieren de una  cualificación especializada y gratuita.



“El acuerdo responde a la estrategia que implementa  nuestra institución, de articular la oferta formativa con demandas específicas de los agentes económicos del país, por lo que representa un significativo avance en el propósito de impulsar el desarrollo de la actividad turística, hotelera, industrial y comercial de la zona”, resaltó el director del INFOTEP.

De su lado, el rector de la PUCMM, reverendo Ramón Alfredo de la Cruz dijo que esta alianza adquiere una importancia especial, porque se produce entre dos instituciones que son reconocidas por su excelencia académica y por su cumplimiento con los estándares de calidad.  “Con este convenio tratamos de cumplir con ese gran deseo del pueblo dominicano de seguir teniendo técnicos profesionales de calidad como los forma el INFOTEP”, refirió.

El programa de capacitación objeto del acuerdo permitirá impartir carreras técnicas especializadas, cursos de ciclos cortos y diplomados, utilizando las facilidades de infraestructura y equipamiento que pone a disposición una universidad que se destaca por sus programas académicos innovadores.

A través de la escuela de Hotelería de Montemar, en Puerto Plata, se impartirá cursos de capacitación en las áreas de cocina, bar y restaurante, arte culinario y etiqueta y protocolo, entre otros.  De esta manera se fortalece la oferta formativa en este espacio donde sólo operaba la oficina satélite del INFOTEP.

En tanto que el Tecnología y Educación Permanente (TEP) y las facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería de la PUCMM serán espacios de colaboración del INFOTEP para ofrecer acciones de  capacitación, a través de diplomados y  carreras técnicas en áreas de electricidad, diseño gráfico, telecomunicaciones, farmacia, contabilidad, mecánica industrial, arte culinario, programación y sistemas de información.

En ese mismo tenor, se supo que para ampliar la oferta de servicios de formación en la zona se toman como referencia dos estudios de  detección de demanda de capacitación que hizo el INFOTEP en la Región Norte y en la provincia de Puerta Plata y zonas aledañas, en el  2014 y 2016, respectivamente.