Puerto Plata Covid-19 | 14/05/2021 | Infectados 7803 | Fallecidos 154 | Recuperados 6235 | Click Para Más detalles

Vertedero municipal… Una verdadera bomba de tiempo

Ultima Actualización: miércoles, 24 de agosto de 2016. Por: Ariel Heredia Ricardo

Ambientalistas y expertos como, Osiris de León entre otros, señalan varios problemas ecológicos como causas de posibles guerras civiles.

Ambientalistas y expertos como, Osiris de León entre otros, señalan varios problemas ecológicos como causas de posibles guerras civiles, tal como se entiende guerra civil en relación con el imaginario de aldea global.

Buena parte de la conflictividad social existente en República Dominicana se debe a agresiones a los recursos naturales, la escasez de agua y los planes hidrológicos, por ejemplo, o el turbio asunto de los vertederos de productos orgánicos e inorgánicos.

Vertederos que corrompen el paisaje y pueden pudrir la tierra en la que se instalan, la atmósfera de los que viven en sus cercanías. Frente a la resistencia espontánea y lógica a vivir junto a un vertedero, solo cabrían planes territoriales consensuados, la educación cívica de quienes tendrían que asumir que en algún lugar han de instalarse y la vigilancia civil continuada para que no violen los acuerdos adoptados. Aunque la consigna de las poblaciones del país. Los habitantes de la zona dicen: “No…,No más basura”.

El vertedero ha recorrido fantasmalmente a Maggiolo (Cofresí) hasta establecerse definitivamente como el vertedero del municipio de Puerto Plata. Un vertedero a cielo abierto que no tiene razón de ser, porque podía afectar a una de las más necesarias reservas turística de la zona norte del país.

La realidad es, que al vertedero van a parar residuos de todo tipo: pinturas, barnices, animales muertos, vehículos, fangos de tratamiento de aguas residuales, residuos de fosas asépticas..., y está ubicado a escasa distancia de dos complejo Turístico y de una comunidad, que ya ha percibido los efluvios del comistrajo, especialmente en los días de lluvia, cuando el vertedero se convierte en una bomba de tiempo.

Los vecinos colocan carteles: 'Vertedero, fuera', además el alcalde de Puerto Plata tiene que buscarle una salida a esta situación, ya la contaminación está perjudicado a residentes y turistas que visitan la zona, los moradores de la región están indignados porque son las principales víctimas de los efluvios y los tráficos que conducen a la fosa común de nuestras basuras y nuestras razones.