Ayuntamiento y Tránsito Vehicular

Ultima Actualización: viernes, 08 de julio de 2016. Por: Ramiro Francisco

¿Qué es entonces lo que hace falta si deseamos tener un tránsito vehicular ordenado?

En la capital dominicana en el llamado Gran Santo Domingo,la Autoridad Metropolitana de Transporte AMET y el Ministerio de Obras Publicashan puesto en marcha un plan que busca concienciar a los conductores, para elrespeto a la señal de no bloqueo en las intersecciones.

Se espera con este cumplimiento, que cada conductor devehículo público o privado, incluyendo motores y pasolas dejen libre lasintersecciones al no detenerse sobre el paso de peatón (Cebra) o también sobrela línea de pare.

Dice la información que aparece en la mayoría de los mediosimpresos y digitales, que en una segunda etapa, ese proyecto se pondrá enmarcha en otras principales ciudades del país, y ahí entra Puerto Plata.

Cierto, que esta ciudad crucerista lo tiene todo. En esetodo, se encuentra por igual, el grave desórden en el tránsito vehicular.

Estacionamiento en cualquier lugar con todo y que existaseñal que lo prohíba, cruce temerario del semáforo en rojo, circulación en víacontraria. Mencione usted alguna otra.

Es verdad, que tenemos una considerable cantidad devehículos y motocicletas en nuestras calles, que existen algunas señales enlugares estratégicos, que ahora tenemos más agentes en la tarea de regular eltránsito, que años anteriores…

¿Qué es entonces lo que hace falta si deseamos tener untránsito vehicular ordenado?

¿Más leyes y Reglamentaciones? ¿Instalación de mássemáforos? ¿Aumentar el número de agentes de AMET y de la Policía Municipal?¿Intercalar los días para que los motoristas trabajen no sin antes formarespecie de grupos Azul, Amarillos, Rojos…? ¿Prohibir que menores de edadconduzcan motocicletas y pasolas sin tener licencias, matrículas ni seguros?

¿Dar inicio a una campaña educacional y de advertencia enlos sindicatos, federaciones asociaciones, iglesias cuarteles, batallones yjuntas de vecinos sobre el problema que tenemos?

¿Educación permanente a través de los diferentes medios decomunicación sobre la necesidad del cumplimiento a las leyes de Tránsito?

¿Luego de un tiempo, cero perdón, cero chance, cero tarjetade político, funcionario o legislador?

Porque…¿Las leyes de tránsito solo es para obedecerlas enhoras diurnas? ¿Quién vigila en horas de la noche? ¿Uso del casco de día yciertos días…y no en la noche? ¿Usan casco las patrullas policiales? ¿Por qué?¿De día y de noche?

¿Tendremos que realizar reuniones o seminarios en mesascuadradas, largas o redondas y pagar caros asesores para tratar nuestrosasuntos de tránsito?

¿Regular el tránsito urbano es solo multas por no uso delcinturón de seguridad y del casco protector?

Todavía Puerto Plata es un “pueblito encantado”. Sinavasallar, sin malos tratos, con disciplina, temple, carácter, responsabilidad,coraje y determinación se puede mejorar nuestro tránsito vehicular.

El ayuntamiento como gobierno municipal tiene la palabra.