Lanzan proyecto que fomenta instalación de cámaras de seguridad en comercios de Puerto Plata

Ultima Actualización: viernes, 10 de junio de 2016. Por: Anny Mariel Gómez

Se presentó ayer jueves 9 de junio un nuevo proyecto dirigido a fortalecer la seguridad ciudadana en esta provincia.

PUERTO PLATA.-La Cámara de Comercio y Producción de PuertoPlata, en coordinación con  MinisterioPúblico y el respaldo del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR)y de la Policía Nacional, presentó ayer jueves 9 de junio un nuevo proyectodirigido a fortalecer la seguridad ciudadana en esta provincia.

Bajo el título: “¡Entre todos vemos más!”, se lanzó lainiciativa que promueve la colocación de cámaras de vigilancia exterior en  negocios y/o comercios locales con lafinalidad de proteger las propiedades  yde prevenir actos delictivos.

 

Para lograr una efectiva divulgación, la Cámara de Comerciorealizó un censo en cada uno de los nueve municipios de la provincia, haciendoun levantamiento de alrededor de 9 mil 500 establecimientos de comercios a losque de manera personalizada se les ha estado remitiendo un material explicativojunto a una motivación para concitar la atención y buscar el  involucramiento de sus propietarios.

 

 

El acto se celebró en el salón Icaco del hotel Be LiveCollection Marien, y estuvo  encabezadopor representantes de las entidades involucradas, entre ellos, Sixto Peralta yMairení Bournigal, presidente y coordinador de la Comisión Foro Empresarial dela Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, respectivamente.

Además por el Ministerio Público, en representación delProcurador General de la República, estuvo John Henry Reynoso, titular de laProcuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y elProcurador de la Corte de Apelación de Puerto Plata, Magistrado Félix Álvarez.Mientras que por Cestur asistió el Coronel Ignacio Peña Grullón, el InspectorRegional Norte del CESTUR; Ignacio Peña Grullo y por la Policía Nacional elCoronel Frank Félix Durán Mejía.

Al introducir el evento, Sixto Peralta destacó laimportancia que suma el proyecto a la provincia, expresando que “Puerto Platavive el empoderamiento del empresariado y sus instituciones, manifiesto enacciones concretas, tenaces, sostenidas e integradoras. En la Cámara deComercio tenemos la suerte de contar con un conjunto de hombres y mujeres que nose amilanan ante las dificultades y que se han comprometido con un plan dehacer que toda la provincia se desarrolle de manera pacífica, armónica,sostenible e inclusiva, ¡Entre todos vemos más!, es un ejemplo de ello”.

Por su parte, el ingeniero Bournigal, puntualizó en larelevancia de alcanzar un activo involucramiento de los sectores productivo ycomercial de Puerto Plata para lograr el éxito de la iniciativa. “Nosotrosestamos promoviendo las herramientas para que los propietarios de negocios ponderen unirse al proyecto y queasí puedan contar con sus cámaras de vigilancia como una facilidad deprecaución e identificación de acciones delictivas; por lo que apelamos alapoyo de nuestras intenciones de convertir a la provincia en un referente deseguridad del país”, sostuvo.

Los representantes del Ministerio Público, comoorganismo  responsable de la supervisiónen la instalación de las cámaras de seguridad, tratamiento de imágenes ysonidos, custodia y reproducción en lugares públicos, abordaron aspectos sobrela Ley No. 102-13 que regula la instalación y utilización de cámaras de video ysonido para seguridad en espacios públicos, explicando los procedimientos deextracción y utilización de videos como prueba ante un hecho.

Mientras que por las fuerzas del orden público, loscoroneles Peña Grullón del Cestur y Durán Mejía de la Policía Nacional,reiteraron el respaldo de los organismos que representan para dar soporte enlas acciones que requieran el involucramiento de estas instituciones.

Aprovechando el concurrido escenario, al finalizar laceremonia, la Cámara de Comercio y el Ministerio Público suscribieron unacuerdo en el que otras cosas se establece la elaboración de un manual  de uso y buenas prácticas de la comisión, enun plazo de uno a seis meses, a partir de la firma del acuerdo ya que la citadacomisión será coordinada por los representantes de la Procuraduría General dela Corte de Puerto Plata y la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata.

Se precisó que la campaña “¡Entre todos vemos más!” cuentacon el respaldo del Banco de Reservas, Banco Popular Dominicano, Banco BHDLeón, Banco Confisa, la Cooperativa Puerto Plata (COODEPOP) y  la Cooperativa Global (COOPGLOBAL), entidadesbancarias que ofrecen financiamiento a los interesados en unirse al proyecto,en tanto que los suplidores afiliados son: Mega Security, All Servicespp, EdwinNúñez Seguridad, L&R Soluciones Tecnológicas, Nutecom, Ingeniero JuanGuillermo Plácido-electrónico en Comunicaciones, JA Soluciones Electrónicas.