Ciudadanos responsables

Ultima Actualización: jueves, 02 de junio de 2016. Por: Ramiro Francisco

Seamos responsables y tomemos parte.

Cualquier persona tiene una idea somera de lo que significaciudadano y ciudadanía. Palabras muy empleadas en la actualidad y que tienenque ver mucho en el ejercicio del llamado Periodismo Ciudadano que busca laparticipación activa de las mismas comunidades en procura de alternativas parala solución de sus propios problemas.

Con todo, ¡Ojo! No podemos continuar en el cultivo de lacostumbre de que el ciudadano es quien llega los 18 años de edad y que soloentonces alcanza sus plenos derechos y deberes.

Para  muchos antes deesa edad reglamentaria, esos jóvenes no tienen “derechos” a debatir ni exigirde sus mismas autoridades el cumplimiento de promesas, el apego a la Ley ni eluso correcto de los recursos públicos.

Juzguemos con mucho tacto entonces, cuando una buena partede la sociedad o comunidad donde vivimos, se muestra apática y desinteresada enla búsqueda de solución a los problemas que les impiden tener una mejor calidadde vida.

Hay autoridades que nada les importa, que no consideran esode trabajar para el bien común, porque …¿Qué es eso del bien común? Y si a estose le agrega personas, sociedades que no conocen sus deberes ni derechos,¡Nunca van a exigir ni demandar nada! Les basta que les den panes y peces!

Por eso se gasta lo indecible para mantener en silencio opara distorsionar y suavizar informaciones y situaciones, a “dirigentes”  comunitarios y de juntas de vecinos, miembrosde la prensa misma y a quien tengan que hacerlo, con tal de navegar en marcalmado y con vientos a favor.

El ciudadano responsable que conoce sus derechos y deberes,no solo es consciente de eso, sino que los pone de manifiesto.

De ahí que, aspiramos a esas realidades en institucionescomo Colegio de Abogados, Colegio Médico, Colegio de Periodistas, Colegio deIngenieros, Sindicatos de Trabajadores de la Prensa, Sindicato de Locutores,Pintores y Artistas, Club de Leones, Club Rotario, Cámara de Comercio, diferentesAsociaciones (Ganaderos, Pastores Evangélicos, Juntas de Vecinos…otras),Obispado, Federaciones, Sindicatos varios, Clubes y Ligas Deportivas,CLUSTER,ASHONORTE…entre otras muchas.

No es lo mismo, que tal o cuál ciudadano eleve su voz,demande, proteste, o  exija a talautoridad solución de un problema comunitario local o provincial, a que lohagan una o dos de estas instituciones.

Seamos responsables y tomemos parte.