Guzmán Ariza presenta en PP el Repertorio de la jurisprudencia civil, comercial e inmobiliaria de la República Dominicana

Ultima Actualización: jueves, 14 de abril de 2016. Por: Anny Mariel Gómez

Resume y ordena las sentencias dictadas por la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional dominicanos, desde 2001 hasta 2014.

PUERTO PLATA.- La firma de Abogados y Consultores GuzmánAriza, presentó en ésta ciudad de Puerto Plata el libro “Repertorio de lajurisprudencia Civil, Comercial e Inmobiliaria de la República Dominicana(2001-2014)” que es de la autoría del destacado jurista Fabio J. Guzmán Ariza,durante un acto realizado ayer en el salón de eventos de la Cámara de Comercioy Producción de Puerto Plata.

La actividad contó con la intervención de la magistrada delTribunal de Tierras de la Jurisdicción Original de Puerto Plata, doctora VilmaDíaz Colombo y del abogado Carlos Balbuena, quienes hablaron sobre los aspectosmás relevantes del contenido de la obra.

La obra “Repertorio de la jurisprudencia civil, comercial einmobiliaria de la República Dominicana (2001-2014)”, que forma parte de laColección Jurisprudencia del sello editorial Gaceta Judicial, resume y ordenalas sentencias dictadas por la Suprema Corte de Justicia y el TribunalConstitucional dominicanos, desde 2001 hasta 2014, en las materias mencionadasen su título, así como en los asuntos procesales relacionados con estas.

El autor explicó que el Repertorio obedece a dos propósitos:“primero, proporcionar al usuario resúmenes del criterio jurisprudencial sobrelos diversos temas relativos a esas materias; y segundo, facilitarle laconsulta rápida del texto completo de las decisiones que contienen el criteriocitado, además que expuso en su elaboración fueron consultadas, en total, unas16 mil decisiones, tanto de la SCJ en su función de corte de casación, delPleno de la SCJ y del TC, de las cuales se compendiaron 7 mil por el carácterlimitado de su contenido.

 

 

Esta es la tercera ocasión en que se presenta esterepertorio en la República Dominicana, luego de ser presentado en Santo Domingoy Santiago, siendo presentado por Fabio J. Guzmán Ariza quien es abogado,escritor, editor y lingüista. Es licenciado en Ciencias y Humanidades por elMassachusetts Institute of Technology (MIT), y en Derecho, Summa cum laude, porla Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

También fue profesor en la Pontificia Universidad CatólicaMadre y Maestra y en la Universidad Católica Nordestana,  y decano de la Facultad  de Ciencias Jurídicas de esta última. Fuejuez del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la RepúblicaDominicana. Actualmente preside la firma Guzmán Ariza, Abogados y Consultores,y el Consejo Editorial de Gaceta Judicial.