De gatos, ratones y tiburones

Ultima Actualización: lunes, 01 de febrero de 2016. Por: Ramiro Francisco

En los mares de nuestra politiquería, por el grito desesperante de algunas “ratas” se puede inferir que el barco puede hundirse en cualquier momento.

Se afirma –dicen que hay estudios científicos- que algunosanimales pueden “predecir” con sus comportamientos la presencia inminente de unterremoto. Entre esos animales está el gato.

Entre los hombres de mar, corre la creencia-tradición queciertos animales también con su comportamiento, pueden “decir” cuando laembarcación está a punto de zozobrar. Entre esos animales, está el ratón. ¡Vaya, de gatos y ratones!

En los mares de nuestra politiquería, por el gritodesesperante de algunas “ratas” se puede inferir que el barco puede hundirse encualquier momento.

Hay marinos que han navegado en diferentes embarcaciones:cruceros, trasatlánticos, cargueros, barcos de guerra, lanchas rápidas,balandros,, goletas, góndolas…yolas.

Las “ratas marineras” lo han hecho en barcos con diferentesbanderas, colores, dueños capitanes, tripulantes y pasajeros.

Cuando uno observa ciertas bengalas y mensajes de elogioshacia un determinado marinero o capitán lanzado por “ratones” que solo sabentrepar en la oscuridad de las bodegas, puede que se avecine de manerainminente, un poderoso huracán que dé al traste con la embarcación y obligue alas ratas lanzarse al mar.

A esa especie de animales arribistas le da lo mismo andar encualquier barco. No importa bandera, ni capitán ni nada. La cuestión espermanecer a flote.

A veces pueden lograrlo. Otras, esas “ratas” al lanzarse alas aguas terminan en las fauces de un tiburón hambriento.