Imparten taller “competitividad como herramienta del turismo sostenible” a artesanos de Puerto Plata

Ultima Actualización: sábado, 31 de octubre de 2015. Por: Anny Mariel Gómez

Realizó un taller sobre competitividad, dirigido a artesanos de diferentes asociaciones de la provincia de Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- El Clúster Turístico del destino PuertoPlata, con el respaldo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y fondosdel Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó un taller sobrecompetitividad, dirigido a artesanos de diferentes asociaciones de la provinciade Puerto Plata.

La capacitación fue impartida en salones de la Cámara deComercio y Producción, y fue dirigida por Jetty de Jesús, consultora en gestiónturística, quien basó  su exposición enla competitividad como una herramienta para el turismo sostenible y en estesentido, abordó los temas: teoría, parámetros, pilares de la competitividad,así como la competitividad y la sostenibilidad.

La profesional del turismo, aseveró que “sólo nosdiferenciamos de la competencia por el servicio, la calidad y la autenticidadcon que expresemos nuestra cultura”. Expresó que, el carácter eminentementeexcluyente que tiene la práctica turística exige a los destinos turísticos unimportante esfuerzo por ofrecer a sus clientes potenciales los productos yservicios turísticos de mayor calidad.

 

“Por consiguiente, la competitividad, y la continua búsquedade la calidad y de la excelencia, se han convertido en uno de los objetivosfundamentales que persiguen los destinos turísticos”, sostuvo.

Jetty de Jesús afirmó que, la gestión sostenible debe:lograr equidad en cuanto al desarrollo social; procurar conservación para elrecurso ambiental y cultural y buscar eficiencia para el desarrollo económico.

Motivó a que se desarrolle una cultura turística quegarantice la seguridad y la satisfacción del visitante o turista, asumiendo uncompromiso individual, que se base en “preservar nuestros valores culturales;identificarnos con nuestros valores culturales y comprometernos con la calidadde nuestro ejercicio profesional.

Por su parte, directora ejecutiva del Clúster Turístico dePuerto Plata; Jakaira Cid, dijo que esta institución vela por lograr un destinocompetitivo, por lo que uno de sus mayores compromisos va orientado a que losprestadores de servicios trabajen en elevar la calidad de la experienciaturística en Puerto Plata.

“Queremos aumentar la diferenciación de nuestro destino pormedio del servicio, por lo que la calidad con que ofertemos nuestros productosy la solidez de nuestra identidad cultural son factores esenciales en los quenos seguiremos focalizando para lograr este fin”, sostuvo Cid.