Señalización…para qué?

Ultima Actualización: jueves, 01 de octubre de 2015. Por: Ramiro Francisco

Cuando esas señales no son correctamente interpretadas, ni se respetan, deviene el caos, los accidentes, los malos entendidos y las discusiones.

 Las señales detránsito en sus diversas clasificaciones ayudan, sirven para advertir oinformar a todos los usuarios de las vías o calles, sobre diferentescircunstancias de la misma circulación, al tiempo que pueden normarcomportamientos si quienes hacen uso de las mismas (peatones  y conductores) las interpretan y obedecen.

Cuando esas señales no son correctamente interpretadas, nise respetan, deviene el caos, los accidentes, los malos entendidos  y las discusiones.

Aquí entra el papel de la autoridad, para hacer respetaresas ordenanzas respecto al tránsito vial, colocadas en forma de señales.

No están solamente, para agacharse detrás de un poste deltendido eléctrico…esconderse en una esquina y atrapar al usuario de unamotocicleta que no use el casco o al conductor por falta de colocarse elcinturón.

Debe contribuir con los usuarios de las vías, a una correctainterpretación y obediencia de las señales. Es parte fundamental de su trabajo.

Luego, ser inflexible dentro de lo humanamente posible conel violador de la Ley. No es justo, que si existe una señal de NO ENTRE, UNAVIA, NO ESTACIONE,NO MONTAR PASAJEROS, choferes y motoristas hagamos caso omisosin consecuencia alguna.

De nada vale que llenemos la ciudad de señales horizontalesy verticales con la finalidad de canalizar el tránsito y brindar una mayorseguridad, cuando la autoridad competente para hacer cumplir esas disposicionesno ejecuta su trabajo correctamente.

Si deseamos tener una ciudad organizada en el tránsito vial,dejemos que quien viole la ley, reciba las consecuencias.

Echemos a un lado, las tarjetitas de políticos oempresarios, las llamadas, las amenazas contra quienes aplican las reglas, elchantaje, y veremos en el corto plazo como cambia la cosa caballero.

Demos el ejemplo. Autoridades militares y civiles.Funcionarios, diplomáticos, legisladores y todo el que ostente una placaoficial en su vehículo, o que tenga un letrero de PRENSA. En el corto tiempo,veremos el cambio.

Si bien es cierto, que podemos tener personas que no hantenido en sus manos una cartilla o libro de señales de tránsito y manejan ennuestras calles, los hay que teniendo esos conocimientos, son los primeros enestacionarse donde está prohibido, a menos que piensen que el amarillo delbordillo en los contenes, es para que su vehículo se vea más bonito.