Retos en las redes sociales

Ultima Actualización: martes, 05 de mayo de 2015. Por: Ramiro Francisco

Debemos admitir, que la prisa por dar “el palo periodístico” que se aplica por igual en las redes sociales, conduce muchas veces a cometer errores que se pueden evitar.

En el amplio mundo de las comunicaciones, es muy notorio elénfasis que se hace para adecuarse a las Tecnologías de la Información yComunicación TIC de modo tal, que las personas inmersa en este campo, puedan echarmano de las herramientas necesarias y realizar un trabajo o ejercicio acorde alas demandas del tiempo que vivimos.

No necesariamente tiene usted que haber realizado estudiosespecializados en Periodismo o Comunicación, para enviar información casi instantáneade un hecho ocurrido y del que usted ha sido testigo.

Las redes explotan a veces, con fotos de accidentes,premiaciones, declaraciones de presidentes y jefes de Estado, con mucho tiempode antelación con que aparecen las mismas noticias en medios impresos.

Es más, organismos de socorro mantienen cientos de contactosque les suministran información y conocen con mucha precisión tipo deaccidente, lugar y número de personas involucradas.

Debemos admitir, que la prisa por dar “el palo periodístico”que se aplica por igual en las redes sociales, conduce muchas veces a cometererrores que se pueden evitar como nombres equivocados, condiciones de salud(muertes, heridos, graves), cargos, posiciones y muchos otros, que luego setienen que hacer las debidas aclaraciones.

Cierto, que la prisa, la rapidez, la brevedad en el textoinformativo se imponen en las redes sociales, lo que da lugar a muchos errorescon que luego se lee la noticia, una reflexión o una opinión.

No todos los que escribimos en las redes, nos damos el lujode tener un corrector de estilo, pero se puede y se debe escribir con los menoserrores posibles.

Algunos ya empiezan a llamar a las redes sociales como elQuinto Poder, si se toma en cuenta la creciente incidencia que alcanza en lassociedades.

Esto lo saben los gobernantes, diseñadores de márketingpolítico, funcionarios públicos, dueños de medios, empresas encuestadoras,periodistas, comunicadores, profesionales y no profesionales que esperan conansias esos reportes que minuto tras minuto le llegan a sus celulares, PC,laptops…y hasta a sus relojes digitales.

El universo de las redes sociales, es un tanto diferente encomparación al receptor –digamos de la radio-. Los primeros en su mayoría,saben leer y escribir, conceptualizan, leen entre líneas, no lo creen todo,siempre hay dudas, investigan, preguntan y hacen comparaciones.

Las campañas políticas en las redes tienen sus efectos sison muy bien manejadas. Es otro público.

En los medios digitales, en las opiniones que se hacen a determinadoartículo se conoce al vuelo cuando tienen un componente político partidista.

Por igual, se conoce cuando una noticia no es noticia, sinouna publicidad disfrazada. Ante los retos que hay en las redes sociales,debemos prepararnos cada vez más quienes hacemos uso de las mismas, para nocometer los mismos errores.

Todos podemos y debemos escribir mejor en las redes.Respetar el derecho de los demás a disentir y hacer uso de un lenguajerespetuoso y decente. Podemos hacer la diferencia. Apostamos a eso.