Quirino y sábado viejo

Ultima Actualización: martes, 03 de marzo de 2015. Por: Ramiro Francisco

Si ustedes creyeron que iba a escribir sobre Quirino, se “jodieron”. Sábado viejo, es más que disfrutar de buenos boleros!

Sábado Viejo, es una verdadera “vaina” que va más allá deldeleite con los buenos boleros, tangos, danzas, merengues y danzones,interpretados por sus cantantes originales.

Es un programa de “jodedera”, debido a que durante el mismoal disfrutarlo solo o junto a un grupo de amigos, se hacen cuentos, anécdotas yse recuerdan hechos, vivencias, que son partes de nuestros recuerdos. Huellasde la vida dicen algunos.

Nuestro más reciente programa del sábado 28, el “conversao”locutor-oyentes giró en torno a los estudiantes, escuelas, maestros ydirectores de los años 50-60 de nuestra querida Puerto Plata.

La escuela Radhamés situada en la 30 de Marzo con Duarte,Antera Mota, La Normal, donde hoy funciona el colegio Santa Rosa de Lima, laescuela para señoritas Economía Doméstica, donde hoy está el Museo del Ambar.

Y así, entre viejos boleros de Yanés, Pirela, JulitoDeschamps, Javier Solís, Ñico Membiela…muchos más, nos referíamos de manerabreve, a datos importantes de nuestras vivencias estudiantiles de la época,asesorados por “expertos en la materia”.

Decenas de llamadas. Una de ellas resaltaba, la belleza deuna maestra de nombre Raysa de la escuela Radhamés, la extrema disciplina deDon Carlos María Hernández director de La Normal y el don de gente del profesorLuis Pérez en su clase de Matemáticas.

Mientras se escuchaba a Daniel Santos, Carlos Gardel, LuchoGatica, Rafael Solano, Miguelito Cuní, Leo Marini y muchos otros cantantes dela Sonora Matancera, se hablaba del uniforme color kaki y el gorrito usado porlos estudiantes de entonces.

Entre canciones y tragos, la tertulia radial teniendo aSábado viejo y Romance FM como anfitriones, era amena y jocosa por lastravesuras relatadas.

En medio de canciones de Olga Guillot, Elenita Santos, ToñaLa Negra, Celia Cruz, Angela Carrasco, Betty Missiego, Luz Casal, AmparoMontes, Lucesita Benítez…y tantas otras damas del bolero, salió la pregunta de¿Dónde y con quién bailó usted por vez primera?...y eso fue la de acabarse!

Colocamos una vieja mangulina interpretada por Guandulitoque sirvió como detonante –los tragos también- para muchos confesar susvivencias en el mover los pies rítmicamente sin caerse.

Las fiestas en la Sociedad Unión Puertoplateña del Pié delFuerte, y los bailecitos caseros programados en el vecindario con un picot, nosdicen quienes hoy peinan canas y cargan nietos, formaron a muy buenosbailadores y bailadoras.

Si ustedes creyeron que iba a escribir sobre Quirino, se“jodieron”. Sábado viejo, es más que disfrutar de buenos boleros!