De Señal a Señal. Orgullo de mi tierra y corazón dominicano

Ultima Actualización: martes, 28 de octubre de 2014. Por: La Redacción

Nos entrega la historia y bondades de esta provincia del norte del país conocida como “La Novia del Atlántico” y de sus municipios.

PUERTO PLATA.-  “Descubre Puerto Plata”, Orgullo de mi Tierra, es una iniciativa que viene desarrollando esta empresa desde hace cinco años, y que en esta última entrega nos entrega la historia y bondades de esta provincia del norte del país conocida como “La Novia del Atlántico” y de sus municipios.
 
En el marco de la actividad realizada el pasado 14 de octubre en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, el muy importante público asistente, entre los que es fundamental destacar al Lic. Danilo Medina, Presidente de la República, pudimos disfrutar de una fiesta del espíritu, desde la entrada, donde se podía disfrutar de artesanía Puertoplateña, de un fino chocolate, quesos, bebidas, hasta el cuidadoso material educativo, sobre todo el libro de colección de fotografías de la provincia de Puerto Plata, con texto del investigador Félix Fernández, y un DVD documental incluido en la obra, del espectacular documental de 47 minutos realizado por la Fundación Memoria de Nación, que dirige Máximo José Rodríguez.
 
 
Este documental logra recrear la historia, las creencias religiosas, manifestaciones folclóricas, la diversidad cultural, la arquitectura y las extraordinarias casas victorianas y la gastronomía de esta zona del país. Este extraordinario material realizado en tres idiomas (español, inglés y francés), incluye un videoclip del tema musical y galería de fotos con imágenes del libro.
 
Consideramos de mucha importancia destacar la responsabilidad social empresarial del grupo CCN, que logra coadyuvar en la continuación del desarrollo provincial, pero que además premia a los y las dominicanas que trabajan para transformar la realidad social del país. Presentados por CCN como “Héroes Anónimos”, que han logrado los cambios fundamentales en sus comunidades, gracias al apoyo del citado grupo.
 
El señor González Cuadra precisó que en los cuatro años de “Orgullo de mi Tierra” han logrado acompañar a 33 productores en 13 provincias y en diferentes regiones: 21 productores de quesos, 9 productores de carne de cerdo y 3 proyectos liderados por mujeres fabricantes de mermeladas artesanales y productos derivados del cacao. Todos y todas los héroes anónimos nos impactaron.
 
Otro aspecto a destacar es que abarcan las bellezas de Puerto Plata y sus municipios, Luperón, Imbert, Guananico, Maimón, Yásica Arriba, La Isabela, Altamira, Los Hidalgos, Villa Montellano, Sosúa, Cabarete.
 
Para crear la conciencia y el crecimiento humano es fundamental la educación. Al apoyar e incentivar el emprendurismo, año tras año, los logros de entidades que creen en proyectos de desarrollo para los pequeños y medianos productores, para las cooperativas y otras instituciones similares, “se democratiza la generación de riqueza y tiene impacto inmediato en la calidad de vida de las comunidades”, señaló el empresario González Cuadra.
 
Volviendo al impactante papel de CCN, destacamos que han desarrollado el proyecto Corazón Dominicano, de apoyo a las Pymes. Esta iniciativa apoya el desarrollo de proveedores rurales, pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de potencializar el valor de sus productos y que puedan comercializarlos de manera masiva en grandes cadenas de supermercado.
 
Corazón Dominicano es un proyecto que está contribuyendo a aliviar la pobreza de nuestro país a partir de incidir en un crecimiento económico inclusivo, que llegue a la mayoría de la población, mejorando el rendimiento y la sostenibilidad de los empresarios locales.
 
“Acompañamos a nuestros pequeños y medianos empresarios con asesores y promotores que les permiten eficientizar sus procesos y les orientan para que rompan las barreras que en ocasiones no les permiten llevar sus productos a las grandes superficies de ventas al detalle”, enfatizó González Cuadra.
 
Uno de los proyectos apoyado bajo esta iniciativa en los últimos 4 años es el de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples para el Desarrollo de La Ciénaga (Coopdeci), institución conformada mayormente por mujeres del municipio de La Ciénaga, de Barahona, y que fomenta, incentiva y mejora la agricultura sostenible y la protección del medio ambiente, además de contribuir a la generación de fuentes de empleos alternativos.
 
A las mujeres de La Ciénaga las acompañaron en la creación de la marca “De mi Siembra”, y en la consecución de permisos sanitarios que les permiten vender en grandes superficies su línea de mermeladas artesanales hechas a base de frutas tropicales. A partir de este acompañamiento, la Cooperativa genera el doble de los ingresos que hace dos años, lo que ha permitido que las mujeres puedan obtener un sueldo fijo mensual.
 
Otro proyecto también liderado por mujeres es la Escuela Técnica Hotelera de Serranía en Jarabacoa, en la cual se brinda capacitación a mujeres rurales entre 16 a 22 años, a quienes capacitan para trabajar en áreas técnicas de hotelería y turismo.
 
Como parte de los contenidos impartidos en el taller de panadería y repostería, la escuela ha creado la mermelada de pimiento morrón rojo, que por su calidad ha sido seleccionada como participante en el proyecto Corazón Dominicano.
 
En el municipio de Altamira, en Puerto Plata, está Chocolate de la Cuenca de Altamira (Chocal), una empresa asociativa comunitaria integrada por 22 mujeres que elaboran diferentes productos a partir del cacao orgánico cultivado por los productores del municipio en la parte alta y media de la cuenca del río Bajabonico.
 
José Miguel González resaltó que el trabajo realizado por las mujeres del Chocal les permite recibir un salario mensual por la labor realizada en la procesadora, a la vez que cumplen con la doble función de ser co-dueñas de los recursos obtenidos por la venta de sus productos.
 
Una categoría en la que también CCN ha trabajado con el proyecto Corazón Dominicano es en la producción de quesos artesanales. Actualmente trabajan con 21 productores, independientes algunos y otros organizados en asociaciones de productores, de 8 provincias del país.
 
Producto del trabajo realizado el público puede encontrar en Supermercados Nacional un total de 11 variedades de quesos: danés, cheddar, de freír, gouda, picantino, cabra, Arish, hoja, hoja saborizado, crema, crema saborizado, patrón, todos elaborados artesanalmente.
 
CCN ha incursionado también con Corazón Dominicano en el sector ganadero, con la producción de carne para las tiendas de Supermercado Nacional. “El acompañamiento a diferentes productores de carnes del país nos ha permitido pasar de comprar un millón 646 mil 609 con 50 libras de carne de cerdo a comprar dos millones 540 mil 92 con 50 libras, lo que refleja un incremento en compras de 893 mil 483 libras de carnes de cerdo, es decir, un crecimiento de un 154% en compras de carne de cerdo desde que empezamos a trabajar con este sector”, puntualizó González Cuadra.
 
 Actualmente el proyecto se desarrolla con 9 porcicultores del país ubicados en La Vega, Santiago, Moca, Mao y La Romana.
 
Ojalá que este sea el camino a seguir de muchos otros empresarios o grupos empresariales, es decir, contribuir, motivar y dedicarse a llevar una esperanza y fe en el futuro de los y las que más lo necesitan.
 
**Colaboración de Delia Blanco.-