Destacan que el Proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerista continúa implementando acciones de preparación

Ultima Actualización: viernes, 02 de mayo de 2014. Por: Anny Mariel Gómez

Durante las últimas semanas se han emprendido importantes acciones que apuntan a sumar a la consolidación de dicho proyecto.

PUERTO PLATA.- La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, a través del proyecto “Puerto Plata, Ciudad Crucerista” ha continuado desarrollando una serie de iniciativas que persiguen alcanzar la  preparación integral de los diferentes sectores locales para lograr un adecuado manejo del turismo de cruceros.
 
Durante las últimas semanas se han emprendido importantes acciones que apuntan a sumar a la  consolidación de dicho proyecto, entre las que se destacan la participación en un crucero por San Juan de Puerto Rico, Barbados, San Thomas, Santa Lucía, San Kitts y San Martin con el objetivo de hacer una evaluación técnica sobre diferentes aspectos relacionados a la dinámica del manejo de la industria de cruceros.
 
En esta experiencia, se analizaron factores de la operación general, como dinámica de manejo de puertos y terminales, operación de los sistemas de transportes, comercio, guías turísticos, información al turista, participación de la comunidad, ordenamiento en materia de tránsito, seguridad y otras áreas de interés.
 
El análisis de los datos obtenidos durante las visitas de evaluación, así como los diagnósticos de cada sector local que se han venido elaborando con los actores directos desde el mes de noviembre pasado, servirán de base para definir los aspectos fundamentales en los cuales se basará la planificación y ejecución de acciones de Puerto Plata Ciudad Crucerista.
 
Los resultados serán  compartidos con los diferentes sectores involucrados, con el objetivo de trasmitir los conocimientos adquiridos y hacer una planificación para la preparación integral del destino. Las presentaciones se iniciarán desde finales del mes de mayo, con sesiones de trabajo dirigidas a los representantes de las cuarenta instituciones que forman parte del proyecto.
 
En materia de capacitación se informó sobre el próximo inicio del curso de Guías Especializados para Turismo de Cruceros, coordinado entre la Cámara y la Dirección Nacional de Cruceros de MITUR e impartido por la empresa canadiense Aquila Cruise Excellence, especializada en capacitación de recursos humanos para la adecuada preparación de destinos  cruceristas.
 
El curso, con una duración aproximada de un año, será tomado por seis personas relacionadas con el sector, y  dentro de los cuales se encuentran algunos facilitadores del Instituto de Formación técnico Profesional (INFOTEP), quienes servirán como multiplicadores a la comunidad, a través de acciones formativas de esa entidad.  
 
La institución gestora de Puerto Plata Ciudad Crucerista también dio a conocer que como parte de las estrategias para lograr la integración se han producido importantes acercamientos con diferentes instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil  para trazar líneas de cooperación.
 
En ese sentido, se dijo que recientemente se llevó a cabo un positivo encuentro con el Director de la Junta Distrital de Maimón, Ramón Saldaña, con quien se coordinó presentar a la comunidad los resultados derivados de la evaluación técnica hecha en las islas visitadas para fines de  orientación general, además con también se sostuvo un encuentro con el Alcalde de Puerto Plata,  Walter Musa para presentarle formalmente el proyecto y vincular al cabildo del municipio cabecera en los diferentes procesos.