Clúster Turístico de PPa y el FOMIN-BID concluyen proyecto “Gestión Turística basada Recursos Culturales”

Ultima Actualización: jueves, 24 de abril de 2014. Por: Anny Mariel Gómez

Fue desarrollado por el Clúster bajo los términos establecidos en un convenio de cooperación técnica pactado entre el BID.

PUERTO PLATA.- Tras cinco años de ejecución, el Clúster Turístico del destino Puerto Plata finalizó este miércoles el proyecto “Gestión Turística basada en Recursos Culturales” ATN/ME-11293-DR, el cual estuvo financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 Este programa fue desarrollado por el Clúster bajo los términos establecidos en un convenio de cooperación técnica pactado entre el BID, a través de su entidad miembro, la Fundación Atlántica, tuvo como finalidad contribuir al desarrollo socio-económico del destino turístico Puerto Plata, generando una diversificada oferta complementaria de primer orden, que contribuyera al reposicionamiento del destino, por medio de la potencialización de sus recursos culturales, naturales e históricos.
 
Al introducir la actividad, Máximo Iglesias Miniño, presidente del Clúster Turístico, agradeció la cooperación del FOMIN-BID, y destacó que con el cumplimiento de las iniciativas contempladas, se creó una la plataforma ideal y necesaria para contribuir a mejorar la competitividad del turismo de Puerto Plata.
 
Por su parte, Mariana Wettstein, especialista del FOMIN, indicó que “el proyecto Gestión Turística basada en Recursos Culturales abrió una oportunidad para impulsar un modelo sistémico sustentable”. Destacó como un alcance positivo, el hecho de que unas 1800 personas fueron sensibilizadas, de los cuales más de mil recibieron capacitaciones, mientras que 160 emprendimientos fueron beneficiados a lo largo del desarrollo del programa.
 
Al exponer los resultados del proyecto, Karina Abbott, coordinadora, expuso que entre las metas alcanzadas se puede resaltar la constitución del Clúster como única Organización Gestora de Destino del país, y que Puerto Plata sea el único destino completamente georeferenciado del Caribe.
 
“Otras acciones materializadas son la introducción de un sello de calidad turística, el desarrollo, fortalecimiento y puesta en valor de 17 productos turísticos, algunos de los cuales se trabajaron sobre la base de los levantamientos iniciados por los proyectos USAID y TURISOPP, contando con la coordinación de instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento Municipal, entre otras”, indicó.
 
Según manifestó, “se realizó una muy satisfactoria labor con los pequeños y medianos empresarios, tanto del Centro Histórico como de los municipios, logrado una inclusión y empoderamiento social, que ha brindado mayores oportunidades de productividad para estas mipymes, motivándoles a trabajar, involucrarse y comprometerse directamente con el desarrollo turístico de Puerto Plata”.
 
 Los resultados alcanzados por el componente “Promoción Comercial del Destino” los abordó Jakaira Cid, directora ejecutiva del Clúster, quien hizo referencia a que la provincia cuenta con una marca destino para potenciar la promoción de sus atractivos con identidad propia; abordó además sobre la activa presencia en los principales eventos de comercialización turística a nivel nacional e internacional en los que Puerto Plata ha tenido participación gracias al respaldo del proyecto FOMIN, lo que según dijo, generó la inclusión de 11 de los 17 productos desarrollados en el catálogo de oferta de turoperadores nacionales e internacionales.               
 
Asimismo citó como otras metas concretadas, la instalación de un Centro De Información Turística en el Parque Independencia, con mapas del Centro Histórico que destacan lugares de interés, y la creación del portal www.discoverpuertoplata.com, website oficial del destino.
 
La directora ejecutiva resaltó que todos estos logros contribuyen a mejorar la identidad, la calidad y el servicio de los productos, los recursos y las personas involucradas en el quehacer turístico, incrementando así la competitividad de la zona.
 
En el acto también habló Lorenzo Sancassani, director provincial de Turismo, quien consideró necesaria la integración de todos los sectores de Puerto Plata, como una herramienta efectiva para alcanzar la sostenibilidad de la actividad turística de la provincia; elogió como importantes pasos de avances las acciones emprendidas por el Clúster y el FOMIN.
 
Las palabras de motivación, compromiso y continuidad al proyecto fueron pronunciadas por el doctor José Natalio Redondo, mediante las cuales refirió que tanto el Clúster, su junta de directores y  equipo de trabajo, se encuentran altamente comprometidos en darle continuidad a los logros alcanzados.
 
También tuvieron intervenciones Federico de Arteaga, evaluador final, quien moderó un panel de intercambio de impresiones con algunos beneficiarios, mientras que las palabras de clausura fueron dirigidas por el ingeniero Manuel Finke, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada.
 
Al término del evento los asistentes presenciaron una muestra con los beneficiarios y productos que fueron apoyados por el proyecto.