Anuncian tercera feria turística “Las Amapolas” en Los Hidalgos

Ultima Actualización: jueves, 20 de febrero de 2014. Por: Aridio Perdomo

Estas ferias de Las Amapolas constituyen un gran espacio para promocionar la diversidad de oferta turística que posee la comunidad de Los Hidalgos.

PUERTO PLATA.- Con el lema “Descubre los Secretos del Amor” será celebrada del 21 al 23 de febrero en Los Hidalgos (El Mamey), la Tercera Feria de las Amapolas, la cual tendrá los auspicios económicos del Ministerio de Turismo y la organización de la Unidad Municipal para el Patrimonio Comunitario (UMPC).
 
Este evento que constituye un referente turístico, inició en el 2012 en esa comunidad de la zona oeste de la provincia de Puerto Plata, la cual busca mostrar las riquezas de dicho municipio, entre ellas las valiosas y coloridas flores del árbol de Amapola.
 
Ayer miércoles, los organizadores de esta feria celebraron una conferencia de prensa en los salones de eventos “Fernando Cueto”, de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, por medio de la cual ofrecieron detalles ampliados de lo que será este evento cultural, tradicional y turístico.
 
En la actividad hablaron Juan Pablo González, en representación de la entidad, por el empresariado Puertoplateño; Manuel Alejandro Guzmán, del comité organizador; Leydi Pèrez, del departamento de promoción de la Dirección Provincial del Ministerio de Turismo y Anhyerica Paulino, en representación del director provincial de este organismo, Lorenzo Sancassani.
 
González recordó que estas ferias de Las Amapolas constituyen un gran espacio para promocionar la diversidad de oferta turística que posee la comunidad de Los Hidalgos.
 
Dijo que la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata siempre apoyara los eventos que organice la UMPC, a la vez que resalto que la Feria de Las Amapolas no solamente sirve de esparcimiento a las comunidades de El Mamey, sino que esta actividad “debemos darle apoyo porque nos promueve como destino turístico de la costa Norte de Republica Dominicana”.
 
Mientras, que Guzmán recordó que una leyenda establece que en Los Hidalgos cuando Las Amapolas florecen, las mujeres que pisan su flor encuentran de inmediato el compañero ideal para contraer matrimonio.
 
Dijo que de esta hermosa tradición se desprende el concepto de estas ferias, cuyas actividades especiales son las bodas, renovación de votos, serenatas en el balcón del amor, diversos concursos y juegos en parejas.
 
 En su intervención la joven Pèrez observo que los visitantes podrán disfruta de un variado programa de actividades culturales, incluyendo poesías, representaciones teatrales y música en vivo para quedar enamorados de esta mágico municipio de Puerto Plata.
 
Manifestó que la Feria de Las Amapolas constituye un evento único en su clase, porque esta dirigida al disfrute de las familias, incluso es una experiencia diferente que transmite las tradiciones de una comunidad para resaltar los valores y la unión de sus habitantes.
 
 
 
 
Las Unidades Municipales para el Patrimonio Comunitario (UMPC), constituyen organizaciones sin fines de lucros, las cuales estàn integradas por instituciones publicas y privadas, que ejecutan una serie de acciones en beneficio del desarrollo del turismo comunitario, potencializando productos y servicios hechos por los habitantes aprovechando los recursos de su entorno.
 
En la provincia de Puerto Plata existen otras nueve UMPC, las cuales fueron creadas gracias al proyecto Turismo Sostenible Basado en la Participacion Publico-Privada (TURISOPP), el cual ha sido auspiciado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
 
Cada una de estas UMPC trabaja apegada a su esquema de bienestar común para el medio ambiente, la cultura y sus gentes.
 
APERTURA
 
La apertura de la Tercera Feria de Las Amapolas se llevara a cabo el viernes 21 de febrero a partir de las 6:00 de la tarde en el parque de Los Hidalgos (El Mamey).
 
En la ocasión además actuara el conjunto típico del merenguero Andrew; celebración de serenatas acompañadas de juegos en parejas; participacion del Grupo los Tony Tony y el cierre de esa noche estará a cargo del nuevo ídolo del merengue de acordeón Radahelbin.