Aumenta rechazo a pretensiones de instalación barcaza eléctrica en Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 17 de febrero de 2014. Por: Aridio Perdomo

La instalación de una planta en la zona puede afectar el desarrollo del turismo en este importante polo turístico de la costa norte.

PUERTO PLATA.- La Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo (OPETUR), se unió al clamor de los diferentes sectores Puertoplateños, entre ellos el Clúster Turístico, los diputados José Paliza Nouel y Graciela Fermín, los cuales rechazan que se renueve el permiso de operación a la barcaza generadora de electricidad que se pretende instalar en La Bahía de Puerto Plata.
 
 Los demandantes sustentan su rechazo a dicha barcaza, sobre la base de que dentro del plan de relanzamiento de este destino turístico, el  Ministerio de Turismo tiene programada la construcción de varias obras que tienen como objetivo el embellecimiento de esta zona, con miras a estimular la visita de turistas provenientes de cruceros.
 
 La OPETUR señala entre las obras programadas: el embellecimiento y remodelación de La Puntilla  y un Anfiteatro en la avenida de circunvalación Norte (malecón) donde se presentarán conciertos y espectáculos.
 
 Sin embargo, la instalación de una planta en la zona puede afectar el desarrollo del turismo en este importante polo turístico de la costa norte.
 
“En consecuencia, y debido a la contaminación visual y ambiental, solicitamos que esta barcaza, que en nada se compagina con los planes de ordenamiento y embellecimiento de la ciudad,  sea desplazada a un lugar menos sensible para los turistas”, precisa el documento.
 
 En los dos últimos días sectores representativos de Puerto Plata han protestado en contra de la instalación de la barcaza de electricidad, por alegar que será un obstáculo para el desarrollo del turismo en la provincia; y este viernes el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, informó que suspendió los trámites de renovación del permiso hasta tanto escuche a los residentes en este polo turístico.
 
 Puerto Plata es uno de los principales polos turísticos de República Dominicanas y, tanto los empresarios, las autoridades de la provincia y el Ministerio de Turismo desarrollan estrategia para lograr la recuperación del turismo, con nuevas inversiones y un mayor flujo de turistas como en los mejores tiempos de este destino.