Cámara de Comercio de Puerto Plata se opone a la instalación de nueva barcaza de generación eléctrica

Ultima Actualización: viernes, 07 de febrero de 2014. Por: Anny Mariel Gómez

El empresario puntualizó que de no llegarse a revertir el permiso, sería un duro golpe para el desarrollo de Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata manifestó su desacuerdo y total rechazo ante el permiso autorizado por el Departamento de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y las demás instituciones competentes, para que la Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP) instale la barcaza eléctrica “Estrella del Norte” en la bahía de Puerto Plata.
 
El presidente de dicha entidad, Ángel Amaury Plá, dijo que tanto Autoridad Portuaria Dominicana, el Ayuntamiento Municipal, Medio Ambiente y demás autoridades involucradas deben rendir una explicación a la comunidad sobre los argumentos que motivaron la aprobación de este permiso.
 
 Informó que ya la Cámara de Comercio estableció su oposición mediante una comunicación dirigida al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, en la que se pone a su conocimiento el malestar que ha generado en la comunidad puertoplateña dicha concesión.
 
En ese sentido, el empresario puntualizó que de no llegarse a revertir el permiso, sería un duro golpe para el desarrollo de Puerto Plata, ya que según expresó, actualmente tanto el sector público como privado de esta provincia vienen ejecutando una serie de iniciativas y proyectos, con la finalidad de desarrollar un perfil de Ciudad Crucerìsta, ante el anunciado inicio de operaciones, a finales del 2014, de la terminal turística “Amber Cove” en la bahía de Maimón, a cargo de la empresa Carnival Corporation.
 
Citó como ejemplo las reformaciones a las que será sometido el Centro Histórico, específicamente en el área de la Puntilla del Malecón, donde en los próximos días se dejarán iniciados los trabajos de construcción de un moderno anfiteatro, además de la puesta en marcha de otras reestructuraciones en el entorno.
 
Sostuvo que siempre ha sido motivo de gran preocupación la ubicación de las generadoras que actualmente operan en la zona portuaria de Puerto Plata, por lo que la instalación de una nueva productora de energía, además de aportar a la contaminación ambiental, estaría atentando contra los propósitos del crecimiento turístico del destino, puesto a que serían ínfimas las posibilidades de que esa bahía resulte atractiva para el ejecución de algún proyecto turístico.
 
El titular de la Cámara de Comercio llamó a reconsiderar la aprobación otorgada a la CEPP, para que Puerto Plata pueda continuar su marcha progresista y alcance el reposicionamiento tan anhelado por  los sectores económicos y productivos de la zona Norte.