Inician preparación para recepción de cruceros en encuentro interinstitucional coordinado por Cámara de Comercio

Ultima Actualización: sábado, 11 de enero de 2014. Por: Anny Mariel Gómez

El esquema planteado contempla cuatro etapas de desarrollo del proyecto, que incluyen la planificación, preparación, ejecución y monitoreo de las iniciativas.

PUERTO PLATA.- La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata realizó un primer encuentro interinstitucional relacionado con la ejecución del proyecto “Puerto Plata Ciudad Crucerista”,  que coordina esta institución en conjunto con diferentes entidades relacionadas con el sector turístico local.
 
Esta actividad  fue como un importante paso de acercamiento entre representantes de unas 40 organizaciones de la provincia, a quienes se les presentó el plan de trabajo inicial y la metodología que se implementará para abordar las diferentes acciones que han de ser asumidas por las instituciones que inciden en el desarrollo turístico de la zona.
En la apertura del evento, el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Amaury Plá, describió los objetivos y la importancia que representa este plan en la actual etapa de reposicionamiento  que experimenta la provincia.
 
Calificó como un paso de primer orden comenzar a gestar las condiciones apropiadas para alcanzar un perfil apto para los tipos de mercado que desembarcarán a partir del próximo año en la Costa Norte, por lo que indicó que a través de “Puerto Plata Ciudad Crucerista”  se estará realizando una coordinación intersectorial para lograr un servicio integral óptimo del destino.
 
En este sentido, Juan Pablo González, Coordinador de la Unidad de Negocios e Inversión de dicha entidad,  expuso sobre la plataforma que se persigue estructurar y la relevancia de desarrollar  un trabajo consensuado que involucre a todos los actores.
 
González explicó que el esquema planteado contempla cuatro etapas de desarrollo del proyecto, que incluyen la planificación, preparación, ejecución y monitoreo de las iniciativas. “La ejecución de las acciones se realizará en las áreas de concientización, educación, campañas y posiblemente la elaboración y aplicación de una manual de buenas prácticas que será compartido con todos los prestadores de servicios de la zona”, según expuso.
 
El evento contó con la presencia de una delegación del Ministerio de Turismo (MITUR) encabezada por Orfila Salazar, Directora del Departamento de Cruceros y Lorenzo Sancassani, Director Provincial de Turismo en esta ciudad.
 
En su intervención, Salazar hizo una importante exposición sobre los diferentes temas relacionados con la adecuación del destino, citando varios aspectos, como la seguridad, regularización de tarifas de servicios, rotulación, promoción, aprendizaje de idiomas, creación de artesanías propias, limpieza, eficientes planes de emergencias, señalización, plan estratégico de seguridad, entre otros factores que considera han de ser tomados en cuenta para lograr la permanencia de la industria de cruceros en Puerto Plata. Asimismo, ofreció su apoyo y el de su dependencia para contribuir al proceso que se está desarrollando.
 
De su parte, Sancassani afirmó que desde la oficina provincial del Ministerio de Turismo se están ejecutando acciones para preparar el escenario para tales fines, como es el plan de remodelación del Centro Histórico a una inversión de RD$280 millones. Asimismo, anunció la creación un departamento de cruceros para el destino.
 
Durante el encuentro resaltó que la Cámara de Comercio como organización propulsora del proyecto servirá de ente coordinador de las acciones que han de ser ejecutas por las instituciones que trabajarán directamente en cada una de las áreas incluidas dentro del plan.
 
Estuvieron representadas en la reunión las siguientes entidades: Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, Junta Distrital de Maimón, Asociación de Hoteles de Playa Dorada, ASHONORTE, ASHORESOCA, Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, ADOMPRETUR, Asociaciones de Guías, Federación de Taxistas Turísticos, Asociación de Comerciantes de Puerto Plata, Obispado, FEDANORTE, INFOTEP, Red de UMPC, todos los organismos de seguridad ciudadana, vial y de emergencias, entre otros.