Retos y Oportunidades del Turismo de Puerto Plata de cara al 2014

Ultima Actualización: jueves, 02 de enero de 2014. Por: Anny Mariel Gómez

“El principal reto es promover la diversidad turística que posee” “Plá revela que el destino necesita crear el perfil de ciudad crucerista”

Durante el transcurrir de este 2013 el destino turístico de Puerto Plata logró concretar importantes iniciativas que hacen posible augurar resultados mucho más satisfactorios para el destino en los próximos años. Sin embargo, es un hecho innegable que Puerto Plata tiene que enfrentar en la actualidad retos cruciales para su repunte turístico. Sobre este y otros aspectos Ángel Amaury Plá, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata mostró su parecer a arecoa.com.
 
A ¿Cuál considera que es el mayor reto que enfrenta el turismo puertoplateño en la actualidad?
 
AAP.Ángel Amaury Plá: Revertir el concepto tradicional de que la oferta turística de Puerto Plata se fundamente exclusivamente en “Sol y Playa”. Más que estos dos importantes recursos, también queremos promover que tenemos un pueblo donde los visitantes pueden interactuar y conocer su rica historia, cultura, folklore, gastronomía y otra gran cantidad de atractivos que poseemos.
 
Puerto Plata tiene una propuesta muy diversa, pero todo esto debemos promocionarlo bajo un marco de ordenamiento y seguridad que haga mucho más competitivo nuestro destino.
 
A: ¿Qué necesita Puerto Plata para atender la demanda de cruceristas que generará la entrada de Carnival?
 
AAP: Es fundamental crear el perfil de ciudad crucerista; esto implica ofrecer un entorno ordenado en todos los sentidos, con seguridad, transporte eficiente y con buenas propuestas complementarias, que se habiliten museos, tiendas y restaurantes. Además, se debe promover la cultura del no abuso, ofertando calidad y precios razonables en la venta de bienes y servicios, entre otros factores.
 
A: ¿Será el 2014 el año del repunte del turismo en la costa Norte o hará falta más tiempo
 
AAP: Para el 2014, como resultado de la integración, la sinergia y el esfuerzo que se ha producido entre los sectores público y privado, comenzaremos a ver señales, aunque para hablar de un repunte significativo, debemos considerar al menos uno o dos años más de voluntades sincronizadas, trabajando con el mismo empeño y dedicación en lo que necesitamos mejorar.

El Puerto Turístico AMBER COVE, la inclusión de toda la provincia en la ley 158-01 de incentivo turístico, que permitiría grandes transformaciones en la plataforma hotelera existente y nuevas inversiones, los nuevos productos y atractivos turísticos de la zona, la promoción focalizada del destino, el empoderamiento y la integración de sus sectores, es solo un inicio que sin lugar a dudas nos permitirá lograr a corto plazo ese reposicionamiento del turismo en la costa norte.

A: ¿Cuáles iniciativas implementa la Cámara de Comercio para contribuir al desarrollo turístico de ese destino?
 
AAP: Para citar solo algunas:
 
1. Celebramos este año (2013), el taller de planificación estratégica de Turismo con el involucramiento y participación de todo el sector turístico de la región, se logró obtener una matriz consensuada de resultados que nos servirá para identificar y desarrollar las acciones más urgentes del sector en los próximos 3 años y lograr el compromiso y apoyo del gobierno en la ejecución de estas iniciativas.
 
2. Creamos  la Unidad de Negocios e Inversiones de la Cámara, cuyo objetivo es: Identificar, promover, propiciar y difundir oportunidades de negocios con los diferentes sectores productivos, comerciales y turísticos de la provincia.
 
3. Iniciamos a través de la Unidad de negocios, el proyecto” Puerto Plata Ciudad Crucerista”, para comenzar a crear el perfil de ciudad que necesitamos para la llegada del turismo de cruceros.
 
4. Ofrecimos más de 400 acciones formativas, cursos y diplomados al año, como centro de capacitación y Formación del Infotep para los diferentes sectores comerciales y turísticos.
 
5. En estos momentos trabajamos en una iniciativa para desarrollar en diferentes ciudades de la Costa Este de los EEUU (New York, Miami) la celebración de varios workshops, con la finalidad de promover el destino con varios tour operadores, mayoristas y agencias de turismo, así como misiones comerciales para integrar el comercio y aumentar los negocios, considerando como base los tratados comerciales existentes.
 
A: ¿Cómo le afecta a los hoteleros de la zona el tema del costo de la energía eléctrica, especialmente en Playa Dorada?
 
AAP: El costo de la energía no solo afecta al sector turístico, sino también al empresarial, comercial, social, al país en sentido general; el punto es que no podemos hablar de desarrollo turístico, mucho menos de ser competitivos en este renglón, mientras sigan existiendo estos grandes desafíos.

En el caso específico de Playa Dorada, es mucho más grave la situación, ya que el costo es de un 40% más alto que las tarifas del resto de los hoteles de la zona que operan con Edenorte, lo que ha producido un serio problema de competitividad para los negocios turísticos ubicados en este proyecto.
Creo conveniente, para beneficio de los hoteleros de Playa Dorada, que pueda llegarse a un acuerdo con la suplidora de energía de este proyecto que en los años 90 se instaló como generadora de electricidad para garantizar un servicio permanente, en ese momento muy necesario por la grave crisis de energía que existía. Actualmente esta compañía suplidora, no genera  energía, solo sirve de intermediadora porque compra la electricidad a Edenorte y la vende más cara al proyecto.
 
A: ¿Cuál considera que es la peculiaridad de Puerto Plata para atraer turistas?
 
AAP: Que somos el destino turístico más completo del Caribe. Tenemos historia, lugar por donde inició la colonización del Nuevo Mundo; Cultura, amplia y diversa, producto de una mezcla de inmigrantes llegados a principio de siglo XIX, ecología, gastronomía internacional, montañas, playas y el principal activo, una ciudad hermosa, limpia y de gente amable y sonriente. Puerto Plata lo tiene todo…