Nueva tasa del ITBIS se sentirá desde hoy, subirán café y azúcar

Ultima Actualización: jueves, 02 de enero de 2014. Por: La Redacción

Con la aplicación de la segunda fase del ITBIS a los nuevos productos, el precio final que paga el consumidor subirá al menos en la proporción del impuesto.

Si usted es consumidor de café y no hizo su provisión en diciembre, no se sorprenda si cuando hoy vaya comprar su tradicional bebida, encuentre alteración de precios.Es probable que el paquete de café de media libra que hasta el martes usted compraba a RD$59.99, ahora tenga que pagar RD$2.70 adicional, monto que con el típico redondeo, le subirá a RD$93.00. Si lo que adquiere es un simple sobrecito, tal vez la diferencia de precio sea de 50 centavos, los que agregados a los RD$14.00 que pagaba antes, los acercaría a RD$15.00, por la marcada tendencia a escasear “menudo” que se acentúa en la economía.
 
Las alzas en el café y el azúcar son consecuencia de la aplicación de la segunda escala de la aplicación del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a una serie de productos que a partir de la ley de reforma fiscal 253-12, fueron alcanzados por ese gravamen, con una tasa progresiva de un 8% el primer año y un 11% a partir del primero de enero en curso.
 
Excepcionalmente, cuatro cadenas de supermercados: Nacional, Bravo, Plaza Lama y Olé, decidieron absorber el incremento del impuesto por el mes de enero. Eso implica que quienes compren en esos establecimientos, no cargarán por ahora con el 3% que se les agrega ya a productos como azúcar, café, mantequilla, yogur, chocolate, aceites y grasas comestibles en general, mantequilla, quesos y margarina.
 
Con la aplicación de la segunda fase del ITBIS a los nuevos productos, el precio final que paga el consumidor subirá al menos en la proporción del impuesto, aunque en la práctica el aumento no se limita al simple traspaso de la cuota impositiva. Hasta por redondeo se agregan ciertas alzas. La libra de queso que hasta el martes costaba RD$212, tendrá desde hoy un alza mínima de RD$6.45, con la cual estaría aproximando el costo a RD$222.00.
 
La barra de mantequilla que se cotizaba a RD$41.95 se movería a RD$42.20, mientras que el yogur, que costaba RD$36, deberá tener un aumento de RD$1.08, para cotizarse a RD$37.10 y el que se expendía a RD$22, reflejará un alza de al menos RD$0.66.