Presentan proyecto puesta en valor de las cuevas El Choco y Cabarete como producto turístico

Ultima Actualización: jueves, 20 de junio de 2013. Por: Anny Mariel Gómez

La información fue ofrecida mediante Miguel Silva, consultor contratado para dichos fines, quien expuso que el plan consiste en mejorar la visita a este monumento natural, ubicado en el margen norte de una formación cárstica localizada en los alrededores de la Laguna de Cabarete.

PUERTO PLATA.- El proyecto FOMIN “Gestión turística  basada en recursos culturales”, que ejecuta el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP), realizó un encuentro en Dream Project, con autoridades y líderes comunitarios de la zona, para dar a conocer  los planes y proyectos concernientes a la puesta en valor de las cuevas de Cabarete (cuevas del Choco) como producto Turístico.
 
La información fue ofrecida mediante Miguel Silva, consultor contratado para dichos fines, quien expuso que el plan consiste en mejorar la visita a este monumento natural, ubicado en el margen norte de una formación cárstica localizada en los alrededores de la Laguna de Cabarete.
 
“La idea es la realización de un recorrido para ver o explorar varias cavernas (Vudú, Cristal, la Rana), a través de un sendero con plantas tropicales originales del lugar. También el visitante tendrá la opción de refrescarse en las aguas de la laguna”, sostuvo.
 
Para la puesta en valor se trabajará con la creación de brochures, mapas del recorrido, señalización y letreros. Se realizarán mejoras menores en el establecimiento del centro de visitantes y se iniciará un programa de sensibilización y capacitación con la comunidad.
 
Silva informó que además se contempla la creación o mejoras de seis Mipymes, las cuales contarán con el apoyo directo del proyecto FOMIN, el cual también se encargará de validar y promocionar la oferta.
 
El recorrido incluirá una explicación de los componentes del bosque húmedo tropical y su estructura en términos de cadena alimentaria. Es una visita para la compresión y disfrute del ecosistema tropical y de los atractivos que forman parte de esta localidad” concluyó.
 
Durante la reunión, Jakaira Cid, directora ejecutiva del CTDPP, hizo una reseña de la institución que representa y del interés de la misma por elevar el potencial turístico del destino Puerto Plata.
 
Mientras que Tomas Callender, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (ASHORESOCA) valoró la iniciativa asumida por el Clúster Turístico y el proyecto FOMIN, ya que según expresó, “el Choco representa una imagen diferente a la de “sol y playa” que ha caracterizado a Cabarete”.
 
Significó que con el funcionamiento de esta propuesta se apuesta al mejoramiento de la calidad de vida de los residentes de todo el entorno de este lugar, el cual consideró como uno de los secretos mejores guardados de esta localidad”.
 
La coordinadora del proyecto “Gestión turística  basada en recursos culturales”, Karina Abbott, al expresar unas palabras de clausura, exhortó a los presentes a empoderarse de esta iniciativa, la cual permitirá obtener un mayor aprovechamiento sostenible a los recursos naturales del Parque Nacional El Choco, logrando que este se convierta en un referente potencial turístico para disfrutar de la naturaleza en Puerto Plata.