Clúster Turístico de PP tilda de desproporcionada noticia sobre cierre de 12 mil habitaciones

Ultima Actualización: martes, 14 de mayo de 2013. Por: La Redacción

La institución lamentó que esta falacia fuera publicada como la principal noticia emanada de la reciente Cumbre de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) efectuada en Bávaro-Punta Cana.

PUERTO PLATA.- El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata calificó de  desproporcionadas las declaraciones emitidas por una autoridad nacional del Ministerio de Turismo, en relación a un supuesto cierre de más de 12 mil habitaciones hoteleras en esta región, al igual que del tratamiento mediático que se dio a la misma, al publicarla como primera página del prestigioso matutino HOY el pasado domingo 12 de mayo.
 
La institución lamentó que esta falacia fuera publicada como la principal noticia emanada de la reciente Cumbre de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) efectuada en Bávaro-Punta Cana, donde se revisaron los problemas y soluciones que afectan seriamente ese importante destino hermano.
 
En una extensa carta remitida a la redacción depuertoplatadigital.com, el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata considera que esa información, no solo se aleja de la realidad actual del destino, sino que, además, representa un nuevo obstáculo, injusto por demás,  en el esfuerzo extraordinario que esa organización está realizando, junto al propio ministerio, para lograr afianzar el proceso que nos hemos trazado, con el propósito de revertir la caída en el número de visitantes a la región en los últimos 10 años.
 
En tal virtud manifiesta las actividades realizadas con 5 puntos específicos que publicaremos a continuación:
 
1- La creación de un capital social consolidado en la alianza privada que representa el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, en el cual interactúan constantemente todas las asociaciones ligadas directamente al sector turístico de la región, desde Luperón hasta Cabarete.  Por primera vez en la historia, en nuestro destino, las decisiones importantes del sector privado se toman por absoluto consenso.
 
2- El trabajo conjunto con la Presidencia de la República, y el Ministerio de Turismo, en la elaboración de un plan estratégico consensuado, y la elección reciente de un Director Provincial de Turismo, a través de un mecanismo de selección entre una terna presentada por el Clúster. Esta es la fase inicial de la verdadera alianza Público-Privada que tanto hemos promovido, y que se encuentra a un paso de concluir con la creación de la primera Organización de Gestión de Destino del país, como ha sido recomendado ampliamente por la generalidad de los expertos consultores internacionales del mundo, que han colaborado con nuestro programa.
 
3- El desarrollo de un plan nacional e internacional de publicidad y mercadeo exclusiva para el Destino Puerto Plata,  que revalore el interés por nuestro destino, plan este que en una primera fase,  muy preliminar, ha conseguido no solo frenar la caída progresiva en el número de visitantes, sino también un incremento ligero,  pero sólido, en el número de visitantes en la recién pasada temporada de invierno.
 
4- El desarrollo de una Marca Región, que nos permitirá en muy corto plazo apuntalar una estrategia global para mercadear en conjunto nuestros mercados tradicionales, e incursionar en otros emergentes.
 
5- La acción de una buena parte del sector inversionista de la región, que cree en nuestro destino, y que ha invertido y sigue invirtiendo cuantiosas sumas de dinero en la renovación de sus hoteles, junto a otros que recientemente están incursionando en la reconstrucción de plantas hoteleras ya obsoletas, migrando hacia el esquema comercial de Apart-Hotel con propiedad inmobiliaria ya que los ejemplos están a la vista de todos.
 
Non obstante el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata entiende y acepta que la situación de Puerto Plata sigue en una situación crítica, manifestada principalmente por la extremadamente baja ocupación hotelera en la temporada de verano en curso, y su consecuente baja tarifa, pero se muestran esperanzados en el nuevo modelo de desarrollo que están coordinando y en la integración Público-Privada ya iniciada, en la cual los gobiernos locales sabrán jugar exitosamente el rol de responsabilidad que le atribuyen las leyes y el interés por el bien común, que debe ser la normativa permanente de una buena función pública.
 
Asimismo, enarbola el slogan de que “el Destino Puerto Plata lo tiene todo”, desde La Isabela Histórica y el Centro de la ciudad victoriana más elegante del Caribe, hasta la incomparable comunidad de migrantes de Sosúa y la excitante playa de Cabarete.  Tiene el mayor número de excursiones bien diferenciadas del Caribe, y próximamente un Puerto de Cruceros moderno.  Y tiene, sin dudas, el ciudadano del mundo más alegre y proactivo para hacer sentir bien a sus huéspedes.  
 
Finalmente el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata afirma que la respuesta a la situación mediática descrita, es el trabajo constante al que se ha comprometido y ojalá poder contar con la ayuda de todo el país en esta gran empresa ya que nos conviene a todos.