Recuerdan 48 años de la revolución del 1965 en defensa de la Constitucionalidad

Ultima Actualización: miércoles, 24 de abril de 2013. Por: La Redacción

En ocasión de los 48 años de la revolución de abril, el presidente Danilo Medina encabezó los actos de su exaltación al Panteón Nacional del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

PUERTO PLATA.- Este miércoles 24 se cumplen 48 años de la Revolución Constitucionalista de Abril de 1965, que propugnaba la vuelta a la constitucionalidad y el retorno al poder del profesor Juan Bosch.
Sin duda alguna, esta epopeya es uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana, luego de que Bosch, quien encabezaba el primer gobierno elegido democráticamente con el 58.7 % de los votos el 20 de diciembre de 1962, había sido derrocado por un sector conservador de las Fuerzas Armadas en septiembre de 1963, hecho que contó con el auspicio del gobierno de los Estados Unidos.

Bosch asumió su gobierno el 27 de febrero de 1963,  fundamentándose en cuatro grandes prioridades: el respeto pleno a la independencia de los poderes del Estado, el respeto pleno a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos, la utilización honrada y eficiente de los poderes y fondos públicos y la igualdad de oportunidades para todos.
 
Esta forma de gobernar le granjeó la animadversión de los sectores más conservadores del país, forjados a la luz de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quienes cabildearon el apoyo de los Estados Unidos para la conspiración que culminó con su derrocamiento.
 

Tras el golpe de Estado contra Bosch quien salió exiliado hacia Puerto Rico, fue instalado un gobierno civil integrado por Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat, pero tras el alzamiento del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, la cabeza del triunvirato, Emilio de los Santos, renunció, siendo sustituido por Donald Reid Cabral, quien asumió la presidencia y sumió al país en la crisis e inestabilidad.

Fue entonces cuando la tarde gloriosa del sábado 24 de abril de 1965 que un grupo de militares y policías, encabezados por el coronel Rafael Fernández Domínguez, se sublevaron en los campamentos militares 16 de Agosto y 27 de Febrero, dando el golpe de estado al Triunvirato y al gobierno de Donald Reid Cabral.

En cambio, el general Elías Wessin y Wessin, jefe de la Base Aérea de San Isidro, se declaró contrario al nuevo gobierno y ordenó a sus tropas que bombardeasen el Palacio Nacional y a los militares constitucionalistas.

En las primeras horas de la mañana del domingo 25 de abril, los militares constitucionalistas entraron a la ciudad de Santo Domingo y obligaron a renunciar a Reid Cabral, por lo que se anunció el restablecimiento de la Constitución y el regreso del profesor Juan Bosch. 

Wessin y Wessin arreció los bombardeos al Palacio Nacional, siendo apoyado por la Marina de Guerra, lo que obligó a los constitucionalistas a trasladarse hacia la Zona Colonial.

El presidente Rafael Molina Ureña y miembros del alto mando constitucionalista, entre los que se encontraban los coroneles Rafael Fernández Domínguez y Caamaño Deñó, así como un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se dirigieron a la embajada de los Estados Unidos a buscar su mediación, pero la respuesta del embajador William fue que se rindieran ante Wessin y Wessin, a lo que Caamaño Deñó respondió que continuarían luchando. 

“Este no es el momento de negociar nada, sino de que ustedes se rindan de inmediato y depongan las armas de una vez”, expresó Tapley Bennett a lo que de inmediato Caamaño le respondió con vigor: “Señor embajador, el pueblo dominicano jamás depondrá las armas, continuaremos luchando pase lo que pase”.
 
 
El presidente Molina renunció pasando el mando al coronel Caamaño se constituyó en el líder del levantamiento y tras la batalla del puente Duarte, las fuerzas de San Isidro no logran penetrar a la ciudad de Santo Domingo, asegurando la victoria de los constitucionalistas.

Ante la imposibilidad de regresar al país, Bosch delegó el poder en el coronel Caamaño Deñó, quien obedeciendo a lo establecido en la Constitución, renunció a su rango militar, se inscribió en el PRD y fue juramentado presidente Constitucional de la República.

El miércoles 28, el presidente de los Estados Unidos, Lindon B. Johnson, anunció el envío a la República Dominicana de 400 infantes de marina, como parte de un contingente de 42 mil soldados que ocuparon el país para evitar el triunfo definitivo de las fuerzas de Caamaño Deñó.

Al finalizar la revolución, Caamaño Deñó salió como agregado militar hacia Inglaterra, desde donde se fue a Cuba para organizar la expedición guerrillera de Playa Caracoles en febrero de 1973, durante la cual murió luego de ser fusilado por el régimen de Balaguer.
 
 
Caamaño al Panteón Nacional

En ocasión de los 48 años de la revolución de abril, el presidente Danilo Medina encabezó los actos de su exaltación al Panteón Nacional del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en su condición de héroe nacional ya que fue exaltado como tal mediante la Ley 4-13, promulgada por el Poder Ejecutivo el 15 de febrero de este año.