Presentan estudio y aplicación de nuevo Código Sísmico en República Dominicana”

Ultima Actualización: sábado, 20 de abril de 2013. Por: Anny Mariel Gómez

“Debemos crear conciencia de uno de los mejores legados que estamos dejándoles a nuestra futura generación construcciones más seguras, con Mejores respuestas dinámicas ante eventos sísmicos de magnitud considerable”.

PUERTO PLATA.- Con el objetivo de presentar ante profesionales del área de la construcción los requerimientos mínimos con que deben cumplir las estructuras erigidas en el territorio dominicano para resistir los efectos de movimientos sísmicos, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) Regional Nort-Atlántica Puerto Plata y la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, ofrecieron un taller de estudio y aplicación del nuevo Código Sísmico de la República Dominicana, R-001.
 
Las ponencias tuvieron a cargo de los ingenieros Saturnino Padilla y Vladimir Rodríguez, quienes explicaron los estatutos que establece este reglamento, el cual entró en vigencia en agosto del 2011 y será aplicado para aquellas edificaciones nuevas o existentes, cuyo sistema estructural requiera ser modificado, ampliado, intervenido o rehabilitado para un nuevo uso.
 
El ingeniero Padilla introdujo el evento, reseñando sobre la historia de los códigos sísmicos en el país, puntualizando en que República Dominicana está surcada por catorce fallas importantes que la atraviesan en dirección noroeste-sureste, cubriendo prácticamente toda la geografía, con un alto potencial de producción de sismos de gran magnitud, por lo que a su juicio, se hace imprescindible que cada país posea un cuerpo de reglamentos que garanticen a los ciudadanos el usufructo de todas las obras.
 
Este planteamiento dio paso a que el ingeniero Rodríguez detallara ampliamente los más importantes apéndices que integran el Código R-001, donde presentó además los resultados sobre una tesis de microzonificación sísmica realizada en Maimón y Cofresí, tomando en consideración que la ciudad de San Felipe de Puerto Plata se encuentra localizada en una de las zonas de más alto riesgo sísmico de la isla, pues la circundan dos importantes fallas geológicas activas: La Septentrional y la de Camú.
 
Citó el artículo 24 y 81 como dos de los más relevantes a tomar en cuenta; el primero especifica que “todas las edificaciones deberán tener un sistema de elementos estructurales colocados en dos direcciones ortogonales para resistir las cargas gravitaciones y las fuerzas sísmicas predeterminadas. En caso de que los elementos estructurales no sean ortogonales en planta, las estructuras serán penalizadas por irregularidad, según el artículo 38(d). Sobre el segundo destacó que “en ningún caso, se permitirá el uso de columnas, muros de hormigón armado, mampostería o pórticos arriostrados como elementos estructurales, si NO inician desde las fundaciones”, explicó.
 
 Según Rodríguez, el nuevo reglamento de análisis y diseño sísmico está aportando mayor Seguridad a nuestras edificaciones para que puedan responder de una manera más correcta ante  cualquier eventualidad telúrica; Sin embargo, sostuvo que el Estado Dominicano debe velar porque las edificaciones en construcción estén sujetas a una supervisión técnica calificada y regida bajo este nuevo reglamento.
 
“Debemos crear conciencia de uno de los mejores legados que estamos dejándoles a nuestra futura generación  construcciones más seguras, con Mejores respuestas dinámicas ante eventos sísmicos de magnitud considerable”, concluyó diciendo.
 
En representación de las instituciones anfitrionas estuvieron, por la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, la licenciada Auribel Tejada, directora ejecutiva de la entidad, y por el CODIA-Puerto Plata, el ingeniero Bienvenido de la Rosa.