Controversia territorial en Maimón hace que esa zona pierda zonas hoteleras de Cofresí y Costámbar

Ultima Actualización: miércoles, 10 de abril de 2013. Por: La Redacción

La redistribución geopolítica de Puerto Plata afecta el plano turístico del distrito municipal Maimón, que pierde las zonas hoteleras de Cofresí y Costámbar lo que representa una pérdida de ingresos para esa localidad.


PUERTO PLATA.- La modificación de la Ley 314-06 que eleva a Maimón de sección a distrito municipal de Puerto Plata y redistribuye la división política de la provincia, ha dejado una estela de conflictos en la zona por la negación de la comunidad y la alcaldía a que la demarcación sea afectada con una reducción de su territorio.
 
La redistribución geopolítica de Puerto Plata afecta el plano turístico del distrito municipal Maimón, que pierde las zonas hoteleras de Cofresí y Costámbar lo que representa una pérdida de ingresos para esa localidad, principalmente por la sustracción de la sección Maggiolo, a la que pertenece el paraje Cofresí, donde se encuentra los complejos turísticos Be Live Carey, Lifestyle y Ocean World.
 
Además, en esa localidad se construye un relleno sanitario en el vertedero a cielo abierto que acopia los desechos sólidos de muchos puntos de la provincia y se ha identificado un gran potencial para la generación de energía eólica y para la construcción de un centro deportivo que agregue valor a la oferta turística. 
 
Según explicó el encargado distrital de Maimón; Ramón Saldaña, la ley 314-06 no solo elevó a Maimón a distrito municipal sino que afectó su delimitación al dejar fuera a los parajes San Marcos Arriba y San Marcos Abajo, Sabana de Corozo, Costámbar, Cafemba, La Gata, La Aguaíta y El Tejar, y agregar La Colorada, que pertenecía a Imbert; y Cambiazo, de Luperón. 
 
Saldaña señaló que la sección Maggiolo ha estado en disputa entre ambas municipalidades y pese a que la ley del 2006 la cita dentro de los límites de Maimón, los arbitrios de los hoteles localizados en Cofresí están siendo cobrados por la Alcaldía de Puerto Plata. 
 
La ley que modifica la 314-06, que fue aprobada la semana antes pasado por el Congreso Nacional en dos lecturas consecutivas, devuelve los territorios ganados con la elevación de categoría de la demarcación a Imbert y Luperón y cede a Puerto Plata la sección Maggiolo.
 
En ese mismo orden, el alcalde del municipio cabecera san Felipe de Puerto Plata; Walter Musa Meyreles, sostuvo que el proyecto de ley fue sometido al Congreso Nacional por solicitud suya y de sus homólogos de Imbert y Luperón, Valentín Hernández y Danilo Morrobel, supuestamente para resolver las tensiones en torno a los parajes y secciones que esas localidades habían perdido y que fueron otorgados a Maimón en 2006.
 
Sin embargo, Saldaña reiteró que el motivo de la redistribución es despojar a Maimón de los ingresos percibidos por la operación de los complejos turísticos y los proyectos de interés económico en Maggiolo.
 
Con la nueva distribución, la demarcación de Maimón solo conserva los tres hoteles de la cadena Riu que se encuentran en Barba Rucia, en la Bahía de Maimón, y el Monumento de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
 
Musa dijo que Cofresí fue segregado del territorio de Maimón en la redistribución que se hizo en 2006, al igual que la Bahía de Maimón y los terrenos de La Isla y Barba Rucia que no son mencionados en la pieza.
 
Sin embargo, la ley 314-06 cita a Maggiolo, sección a la que pertenece Cofresí y a Don Gregorio, a la que pertenece la bahía como parte de las secciones que conforman ese distrito municipal.
Impacto económico

El distrito municipal Maimón recibe RD$1,800,000 al mes, para una población de 21,725 habitantes, mientras el municipio cabecera recibe RD$30 millones con 158,756 habitantes. 
 
Según informó Ramón Saldaña, con la nueva distribución a la demarcación se le restan alrededor de 5,000 habitantes y dejará de percibir aproximadamente RD$300,000 cada mes, lo que representa el 17% de sus ingresos.
 
El ejecutivo distrital advirtió la necesidad de evitar que ese tipo de redistribución territorial sea replicada en otros puntos del país en respuesta a intereses de las autoridades municipales.
 
Enfatizó que el distrito municipal inicia un proceso de desarrollo importante con la construcción de una de las terminales de cruceros más modernas de toda la región del Caribe, en la Bahía de Maimón, por parte de la firma Carnival Corporation.
 
Sin embargo, el dirigente Osiris Tejeda, en representación de la Federación de Organizaciones Comunitarias del Distrito Municipal Maimón, integrada por 42 instituciones, aseguró que hubo tensión para la construcción de esa terminal turística por el interés de algunos sectores de que ese proyecto fuera desarrollado en el municipio cabecera Puerto Plata.
 
Los ejecutivos de la empresa estadounidense han señalado que la primera embarcación con capacidad para 4,000 cruceristas y 1,000 tripulantes será recibido en 2014 y se estima que en el primer año de operación de la terminal de cruceros llegarán alrededor de 250,000 vacacionistas. 
 
**Colaboración de Ircania Vásquez / periódico Listín Diario.-