Colosas de mi Pueblo enaltece valores y virtudes de la mujer puertoplateña

Ultima Actualización: viernes, 08 de marzo de 2013. Por: Anny Mariel Gómez

Durante un festivo y concurrido acto, se celebró anoche en las instalaciones de Casa de Cultura de Puerto Plata, la segunda edición del evento artístico-cultural Colosas de mi Pueblo.

Esta actividad es organizada por dos años consecutivos por la educadora y comunicadora Leonidas Reyes, quien ideó la iniciativa con el objetivo es destacar la trayectoria de vida y trabajo de mujeres puertoplateñas que representan un  ejemplo para la sociedad.
 
Para la escogencia de la premiación fueron tomadas en cuentacualidades como, una conducta intachable, tener una trayectoria laboral honrada, ser proactivas, de actitud noble y haber experimentado un evidente crecimiento social económico y humano, entre otros méritos.
 
En esta ocasión, la producción del evento seleccionó a veintiún mujeres de diferentes áreas de servicios laborales, quienes además de ser laureadas, fungieron como protagonistas de una muestra fotográfica del artista del lente Martín Mirabel, quien estará exponiendo hasta el 10 de marzo, en Casa de Cultura,21 fotografías del rostro de cada una de las colosas.
 
La velada se desarrolló en un ambiente cargado de alegría y emotividad, en el que se dieron cita reconocidas damas de la sociedad puertoplateña, como también familiares y allegados de las homenajeadas.
Renglones
 
Mujeres dedicadas a labores productivas por décadas
 
Las menciones empezaron con las señoras Margarita Méndez, quien se ha desempeñados durante treinta años al frente de su freiduría. Tambien fueron llamadas Zunilda González, microempresaria heredera del negocio de su madre “Galletas doña Julia” y María Altagracia Peralta, vendedora ambulante de bizcochos.
 
Mujeres con iniciativa de empresas
 
Las laureadas fueron María Asunción García (doña Sunsa), microempresaria, vendedora de misceláneos; Vilma del Pilar Pascual,microempresaria, especialista en elaboración de delicias culinarias. Otras seleccionadas en este renglón: fueron MaríaSorayda Méndez, vendedora de habichuelas hervidas por más de cuatro décadas ininterrumpidas, en la calle Imbert, y Ana Virginia Martínez (Kiki), quien elaboradora  diversas propuestas culinarias.
 
Referencia importante para las presentes y futuras generaciones
 
Las representantes de este renglón fueron Ruth Esther Polanco de Encarnación, microempresaria, quien vende y administras su colmado. También reconocidas las damas Aurelia Sandoval viuda Rojas y Angelita Ortiz de Gómez,  propietarias de la tienda 5 y 10 y Casa Nelson, respectivamente.
 
Perseverancia en el tiempo
 
Dignora Silverio Reinoso, estilista, propietaria del salón Digna;Dorca Noemí Lantigua de Luciano, microempresaria dedicada a trabajos manuales y decorativos por más de cuatro décadas y Luisa Antonia Gómez de Ventura, ejecutiva de banco, dedicada a las actividades culinarias de su negocio “La Skina de Maki”
 
Mujeres que han formado el carácter de sus hijos
 
Altagracia Reyes de Medrano, hotelera durante 25 años, madre los comunicadores y empresarios de medios Leonardoy Félix Juan Medrano.
 
También se meritó a Genera Polanco Garcia, colmadera por más de cuatro décadas.
 
Sembraron semillas del bien en sus hijos
 
Dominga Omelia de la Cruz (doña Nena), madre de la periodista Derissé de León y la artista Miosotis de León; doña Nena también ha sido colmadera por décadas, y la señora Margarita Isabel Jiménez, modista de larga data.
 
En Colosas de mi Pueblo 2013 se hizo entrega de dos galardones especiales, los cuales recayeron en las damas Elena Abreu y Bertilia Santos, última fallecida recientemente. En representación de Santos recibieron el reconocimientosus hijos; Reynaldo Ortiz, director de la Defensa Civil en Puerto Plata, junto a sus hermanos con gran emotividad recordó las cualidades de su progenitora.