Inauguran exposición “Trajes y Caretas Carnaval de Puerto Plata”

Ultima Actualización: miércoles, 13 de febrero de 2013. Por: Anny Mariel Gómez

La muestra busca potencializar el carnaval como producto turístico vendible y de promoción nacional e internacional

Puerto Plata.-Como una iniciativa que procura fortalecer el carnaval de Puerto Plata para darle valor como  producto turístico, el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, a través del Proyecto Gestión Turística basada en Recursos Culturales del FOMIN-BID, junto a Casa de Cultura de esta provincia, organizaron una exposición denominada “Trajes y Caretas Carnaval de Puerto Plata”.
 
La colorida muestra, montada en la Sala Colson de Casa de Cultura, está compuesta por caretas, trajes y fotografías de tribus, taimáscaros y personajes individuales que hacen alusión a la cultural tradición en esta provincia del norte de la República Dominicana.
 
La inauguración de la exhibición se realizó el pasado viernes  con un acto al que asistieron destacadas personalidades del sector turístico, cultural, social y público en general de Puerto Plata, quienes entre la magia y la alegría de la velada se mostraron entusiastas con esta iniciativa de rescate cultural.
 
Durante la apertura de la exhibición, el Director Regional de Cultura, licenciado René Merette, ofreció unas palabras de bienvenidas y estimuló a que toda la comunidad en general se involucre y respalde las tradiciones que dotan de un sello singular a Puerto Plata.
 
Merette agradeció además, al Clúster Turístico del Destino Puerto Plata y al Proyecto Gestión Turística basada en Recursos Culturales por colaborar  para que junto a Casa de Cultura se pueda inculcar a la población local y a los visitantes extranjeros el valor por las fiestas populares dominicanas.
 
En el mismo tenor, Máximo Iglesias, presidente del Clúster, destacó la intención de la institución que representa por sumarse a todo lo que aporte al bien del crecimiento de Puerto Plata como provincia turística. 
 
“Esto es una muestra del compromiso del Clúster para lograr la promoción del carnaval como producto turístico vendible y que puede ser promocionado en los mercados nacionales e internacionales; nuestra misión va dirigida a que nuestros visitantes puedan aprovechar la riqueza, colorido y singularidad de este potencial que empezamos a poner en valor a través del proyecto FOMIN, Gestión Turística basada en Recursos Culturales”, precisó.
 
La parte animada del evento estuvo a cargo de los personajes “Roba la Gallina”, escenificado por Johan García, y “Drácula”, por el legendario carnavalero, Rafael Tolentino. Además, integrantes de las tribus Siboney y Caribe danzaron un areito, baile de la cultura taina, inspiración de la identidad carnavalesca de Puerto Plata.
 
La exposición “Trajes y Caretas Carnaval de Puerto Plata” se extenderá por un mes, concluyendo el ocho de marzo. Las visitas podrán ser realizadas en los horarios de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía  y de 2:00 a 4:00 de tarde, mientras que los sábados y domingos estará abierta de 2:00 a 6:30 pm.
 
Casa de Cultura está ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de San Felipe, calle Separación No.22, Puerto Plata.