Puerto Plata avanza en la Elaboración y Desarrollo de su Marca Destino

Ultima Actualización: sábado, 26 de enero de 2013. Por: Anny Mariel Gómez

Lograr que un destino se convierta en una marca poderosa para atraer a turistas requiere que se encuadren objetivos bien definidos dentro de un plan de marketización.

Puerto Plata.-La Asociación de Hoteles del Norte (ASHONORTE), el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata y la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, ofrecieron una charla conferencia titulada: “Importancia de la Elaboración y Desarrollo de la Marca Destino”, la cual fue impartida magistralmente por el licenciado Sergio Forcadell, reconocido publicista y desarrollador de marcas. 
 
Esta convocatoria sirvió además para exponer los avances logrados hasta el momento en el proceso de elaboración de la Marca Destino Puerto Plata, presentados por Gregory Dunn y Brian Klein, ejecutivos de MMGY Global, empresa contratada por Ashonorte con aportes del Ministerio de Turismo de República Dominicana para la  creación de la misma.
El primero en exponer fue Forcadell, quien abarcó a modo detallado los temas: “Marca destino desde dentro del consumir del turismo”, “Cualidades que debe tener una marca destino” y  “Pasos para hacer una marca destino”, entro otros puntos de interés.
 
A entender de este experto, lograr que un destino se convierta en una marca poderosa para atraer a turistas requiere que se encuadren objetivos bien definidos dentro de un plan de marketización.
 
Señaló como pasos determinantes: la investigación externa e interna (qué desean y qué no desean sus destinos, cómo se ven y cómo quieren ser vistos). Definir identidad o inventariar todos los recursos de la provincia, conocer y trabajar las diferenciaciones para poder distinguirse entre los demás, lograr posicionamiento, crear empatía, definir la imagen de la marca  a proyectar (códigos, línea, símbolos, personalidad). También cita que la  buena comunicación tanto interna como externa, formal e informal de la misma son factores a tomar en consideración para traducir resultados positivos.
 
Forcadell destacó además que “la potencialidad de un destino para ser marca, saber gestionarla, el tiempo, la voluntad, la constancia, la coherencia, el dinero y el contexto, son las condiciones básicas para que una marca destino sea un satisfaciente”. 
 
En tanto que el Vicepresidente ejecutivo de MMGY, explicó las etapas que constituyen la implementación de la Marca Destino Puerto Plata, las cuales se resumen en tres fases: primero, investigación de mercado y evaluación de marcas; en segundo lugar, posicionamiento de marca y estrategia; tercero, promoción de la marca.

Hasta el momento se ha completado la primera, la cual incluyó un análisis interno, externo y de competencia. La parte interna fue realizada a través de entrevistas, investigaciones y visitas por toda la zona, que destacaron las cualidades naturales y humanas que Puerto Plata posee como destino turístico, además de las oportunidades y retos a enfrentar.
 
El análisis de marcado destacó las tendencias de viajes y características de los viajeros americanos, en especial, el perfil de aquellos interesados en visitar el Caribe y la República Dominicana. Las estadísticas muestran que un 49% del mercado está interesado en visitar el Caribe y solo un 11%  planea venir a Dominicana, lo que representa una oportunidad para atraer turistas.
 
Por último, los representantes de MMGY estudiaron algunos  destinos competidores para establecer potencialidades y debilidades con referencia a Puerto Plata, señalando como una gran ventaja la página web del destino  (www.discoverpuertoplata.com).
 
Adelantaron que los pasos a concretar en los próximos meses son: estrategia de marca e identidad visual, en febrero; luego una vez culminado este paso, se procederá con el plan de marketing y desarrollo de campañas de promoción, lo cual se espera tener listo para el verano.
 
 Al final de la charla se anunció que se realizará una actividad para integrar a la comunidad a que participen aportando ideas sobre el nombre y slogan que definirá la marca. Los detalles se darán a conocer en lo adelante.
 
 
Las ponencias suscitaron gran interés  y optimismo entre los asistentes, que siguieron con gran atención las explicaciones de los disertantes invitados.