Celebran “noche de los museos” en Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 10 de diciembre de 2012. Por: Aridio Perdomo

Esta presentación tuvo de escenario las instalaciones de la antigua fortaleza San Felipe, las cuales están ubicadas en La Puntilla de la avenida de circunvalación Norte (malecón), de esta ciudad.

Se convirtió en un gran éxito la celebración del evento cultural histórico “Noche de los Museos” que se llevó a cabo la noche del sábado último en el municipio de Puerto Plata.
 
Esta actividad fue organizada por la Dirección de Patrimonio Monumental; la administración de la legendaria e histórica Fortaleza San Felipe y la Regional del Ministerio de Cultura con sede en Puerto Plata.
 
Esta presentación tuvo de escenario las instalaciones de la antigua fortaleza San Felipe, las cuales están ubicadas en La Puntilla de la avenida de circunvalación Norte (malecón), de esta ciudad.
 
El administrador de estas instalaciones, Cándido Marmolejos, destacó la presencia de los puertoplateños en esta jornada “La Noche Larga de los Museos”, evento según reveló se celebra desde hace varios años en Puerto Plata.
 
Esta iniciativa cultural histórica contó en esta ocasión con la presentación de un magnifico documental que sobre el gobierno del Profesor Juan Bosch llevó a cabo el cineasta dominicano René Fortunato, el cual recoge los acontecimientos que se produjeron posteriormente al Golpe de Estado de 1963 contra el mandato Constitucional de ese entonces.
 
El médico y escritor puertoplateño, Franklin Álvarez tuvo a su cargo una disertación sobre la participación del General Gregorio Luperón en la Guerra de La Restauración.
 
Álvarez destacó la importancia que tuvo este proceso restaurador para la República Dominicana, a la vez que recalcó  las condiciones  personales exhibidas por el General Gregorio Luperòn, como figura principal de este acontecimiento histórico.
 
El arte como manifestación cultural no estuvo ausente en esta presentación de la “Noche de los Museos”, porque al escenario subió un cuarteto musical de Casa de Cultura, cuyos integrantes interpretaron diversas creaciones de la autoría de reconocidos artistas puertoplateños, como Rafael Solano y Luis Senior, entre otros.
 
Los que asistieron a este evento fueron obsequiados por los organizadores de esta actividad con un brindis de té de jengibre, pan de nata y galletas de producción puertoplateña.