Lluvias afectan acueductos CORAAPLATA

Ultima Actualización: jueves, 06 de diciembre de 2012. Por: Aridio Perdomo

Troche observó que la crecida en varias ocasiones del río Yásica dañó dos bombas y obstruyó las cocuyeras de acceso del agua, lo que ha provocado la salida de servicio del acueducto de Puerto Plata.

Las lluvias que se han registrado en los últimos días, provocando desbordamiento de varios ríos de esta provincia, han causado serios daños a diversos acueductos por un monto global de RD$20.0 millones, situación que ha irregularizado el suministro del preciado líquido a distintos sectores y familias puertoplateñas.

El director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPLATA), ingeniero Carlos Troche, reveló que las comunidades más afectadas han sido hasta ahora  Imbert, Belloso, Barrancón, El Castillo, Sabaneta de Yásica, Los Pilones y Cerros de Navas.

Troche observó que la crecida en varias ocasiones del río Yásica dañó dos bombas y obstruyó las cocuyeras de acceso del agua, lo que ha provocado la salida de servicio del acueducto de Puerto Plata.

Manifestó que el material abrasivo y la turbiedad del agua mermaron la producción del preciado líquido en la planta de potabilización, provocando una irregularización del programa de abastecimiento a distintos sectores de esta ciudad.

Sostuvo que la salida de cauce del río Bajabonico afectó la línea de emulsión, localizada entre las comunidades El Castillo-Barrancón, próximo al proyecto agrario Ama del distrito de Belloso, incluso quedó totalmente destruida la obra de toma.

Además, el acueducto El Saltadero que suple de agua a los barrios de la zona Sur de Puerto Plata debido a los derrumbes que se han producido en la zona de amortiguamiento de la loma Isabel de Torres a causa de las lluvias, tiene afectada la línea de aducción, mientras que en las comunidades de Los Pilones del municipio de Villa Isabela, se quemó el generador que produce energía para abastecer del preciado líquido a las familias que residen en esa zona.

Troche dijo que en Cerros de Navas del municipio de El Mamey (Los Hidalgos), están destruida por completo las tuberías, incluso ha desaparecido la válvula de aire, en tanto que en Imbert la tubería de su acueducto están llenas de piedras y obstruidas, provocando la suspensión del suministro de agua en esta población de la zona Oeste Puerto Plata.

El ingeniero Troche convocó una reunión de urgencia con los responsables de varios departamentos de CORAAPLATA, para que inicien de inmediato la corrección de estas averías causadas por las crecientes de ríos.

En esta reunión participaron los ingenieros Pedro Hernández y Carlos José Antonio, directores de los departamentos de operaciones e ingeniería, respectivamente; el director del departamento de transportación, Rafael Hernández (Nino); el asistente de la dirección de CORAAPPLATA, ingeniero Hungría Binet; los técnicos Gerardo Alejandro, Vicente Díaz y Margarita Beard.

El director de CORAAPPLATA pidió excusas a la ciudadanía por los inconvenientes que esta situación ha causado y prometió actuar con celeridad en la solución de los problemas que existen en varias comunidades.