EDENORTE restablece servicio energético en Puerto Plata

Ultima Actualización: jueves, 06 de diciembre de 2012. Por: Aridio Perdomo

El servicio fue restablecido a las 12:00 de la medianoche, ocho horas después que fue transportado a bordo de una patana el nuevo transformador de alta potencia.

 Después  de casi 40 horas sin energía eléctrica luego de que colapsó un transformador de alta potencia, técnicos al servicio de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE), lograron la madrugada de este jueves dejar instalado un nuevo equipo de 10 mil kilos que restableció por completo el servicio en el municipio de Puerto Plata.
 
Este nuevo transformador fue traído por la EDENORTE desde la comunidad de Tireo, Constanza, la tarde de este miércoles para ser instalado en la subestación de la avenida Presidente Caamaño, lo que permitió unas ocho horas después que se restableciera la energía eléctrica en unos 75 barrios y parte del  centro de esta ciudad, los cuales permanecían sin este servicio desde las primeras horas de la mañana del martes último.
 
Previo a la llegada de este equipo jóvenes de distintos barrios iniciaron protestas con quema de gomas, lanzamiento de basura al medio de las calles, lanzando piedras a conductores de vehículos, disgustados por las tantas horas que permaneció sin electricidad esta ciudad.
 
El servicio fue restablecido a las 12:00 de la medianoche, ocho horas después que fue transportado a bordo de una patana el nuevo transformador de alta potencia.
 
 
Unidades motorizadas de la Policía Nacional, empleados y miembros de la seguridad de la EDENORTE debieron dar protección al conductor de dicha patana, por temor a que dichos jóvenes revoltosos atacaran este vehículo en vista de que éstos entendían que se esperó mucho tiempo para resolver este problema originado por el colapso de dicho transformador.
 
PERDIDAS
 
 
La interrupción por  tantas horas causó enormes pérdidas al sector empresarial, comercial y de la llamada economía informal.
 
Propietarios de pequeños negocios, colmados, reposterías, cafeterías, restaurantes, salones de belleza y  otros establecimientos, sufrieron perdidas cuantiosas porque los productos refrigerados que venden al público, especialmente cárnicos y lácteos, se dañaron al no tener plantas de emergencia para mantenerlos en buen estado.
 
Usuarios del servicio energético se quejaron por el hecho de que a punto de cumplirse casi tres días que se produjo este apagón aún desconocen que provocó el colapso este transformador de alta potencia.
 
Esta ha sido una de las averías mas prolongadas que se ha producido en esta ciudad, lo que no ocurrió cuando el terremoto que afectó en 2003 a Puerto Plata cuando no se prolongó por tanto tiempo la interrupción del servicio eléctrico.