Salud pública revela casos dengue registra Puerto Plata

Ultima Actualización: martes, 04 de diciembre de 2012. Por: Aridio Perdomo

Las autoridades provinciales del Ministerio de Salud Pública se mantienen en alerta con el propósito de auxiliar y orientar debidamente a las personas que resulten afectadas por dengue en esta comunidad turística de la costa Norte.

Unos 235 casos de sospecha de dengue se han registrado hasta ahora en esta provincia, mientras que este municipio registra el mayor número de estos casos con 160, pero hasta el momento no se han informado fallecimientos de personas por estar afectadas de esta pandemia que en los últimos tiempos azota a República Dominicana.
 
Las autoridades provinciales del Ministerio de Salud Pública se mantienen en alerta con el propósito de auxiliar y orientar debidamente a las personas, entre ellas ancianos, adultos, jóvenes y niños que resulten afectadas por dengue en esta comunidad turística de la costa Norte.
 
Según las estadísticas entregadas a redactores del periódico puertoplatadigital.com por las autoridades de Salud Pública establecen que los mayores casos de esta terrible enfermedad se registran en la población de 5 a 14 años con un total de 98 casos; en la de 15 a 64 años se han producido 94 casos de dengue; en la de 1 a 20 años, 20; en la de 64 años, 8 y en la de un año, 8.
 
El sector del municipio de Puerto Plata con mayor índice de casos de dengue es el de San Marcos, con un total de 20; seguido de Urbanización General Gregorio Luperon (segunda etapa), 6; Padre Las Casas, Ginebra Arzeno, 7; Padre Granero, Centro Ciudad, 5; Los Reyes, Villa Progreso, Mariana Viuda Hall, El Mango, Urbanización Torre Alta, con 4, entre otros.
 
Mientras, que el municipio de los nueve que conforman la demarcación de esta provincia que registra el mayor número de casos de dengue es San Felipe de Puerto Plata con 160, seguido de Sosúa, con 17; El Mamey (Los Hidalgos), 13; Villa Isabela, Montellano, 7; Imbert, 6 y Altamira, 5.
 
De los 235 casos de dengue hasta ahora están pendientes de confirmación unos 125, mientras que 75 de estos han dado positivos, 19 negativos y han sido rechazado otros 12.
 
SALUD PÚBLICA
 
El director provincial de Salud Pública, doctor Wady Musa, dijo que en Puerto Plata existe “mortalidad cero en lo que respecta a casos de dengue”.
 
Musa señaló  que las personas afectadas por esta enfermedad han sabido acudir a tiempo a los médicos, lo que demuestra que estos pacientes han recibido diagnósticos correctos con tratamientos adecuados.
 
Observó  que existe la percepción en la población puertoplateña de cualquier dolor o fiebre en cualquier personas significa que está afectada por el dengue, “pero cuando analizamos estos casos en nuestros laboratorios resulta que de una taza de más de 67 por cada 100 mil habitantes, bajamos a 9.77 casos positivos, lo que significa que existe una reducción de un 80 por ciento cuando ya tenemos estas pruebas”.
 
Recordó que ahora estos casos no se clasifican como dengue clásico y hemorrágico como sucedía anteriormente, sino que para ayudar al médico y al paciente en su tratamiento como dengue con y sin signo de alarma.
 
Manifestó que la Direrección provincial del Ministerio de Salud Publica está llevando a cabo  a médicos primarios,
 
hospitales públicos y clínicas privadas cursos de capacitación con el propósito de que se reduzcan los casos de muerte por dengue en esta provincia.
 
Sostuvo que están incorporando a estos programas a los líderes de barriales de Juntas de Vecinos con el propósito de convertirlos en agentes de vigilancia de la salud de los residentes en sus sectores.
 
Sostuvo que la mejor medida que se puede poner en práctica para eliminar el dengue consiste en que cada ciudadano limpie el patio de su vivienda, especialmente eliminando los criaderos de mosquitos que producen esta terrible enfermedad.
 
COLEGIO MEDICO
 
Las autoridades de la filial en Puerto Plata del Colegio Medico Dominicano (CMD) sienten satisfacción por las medidas preventivas que lleva a cabo Salud Pública para controlar los casos de dengue en esta provincia.
 
La presidenta de este gremio en esta ciudad, doctora Inés Wilkes,  dijo que las autoridades sanitarias están haciendo ingentes esfuerzos con el propósito de orientar a esta población sobre lo que significa enfermedad.
 
Wilkes sostuvo que estas jornadas abarcan barrios y municipios de esta provincia, lo que ha permitido que haya una disminución de casos de dengue en relación a lo que está ocurriendo en otros pueblos de República Dominicana.
 
Reveló que Salud Pública lleva a cabo constantemente campañas de fumigación de combate al mosquito transmisor del dengue en diferentes sectores de esta ciudad, distritos y los municipios de Puerto Plata, lo que debe continuar por algún tiempo para que se evite que aparezcan nuevos casos de esta enfermedad.