Ayuntamiento inaugura monumento “Hermanas Mirabal” en Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 03 de diciembre de 2012. Por: Aridio Perdomo

En este lugar fueron apresadas y posteriormente asesinadas por esbirros de la tiranía trujillista estas tres mariposas, consideradas por los dominicanos como heroínas nacionales.

“Ellas siempre respondieron a la violencia del tirano Trujillo, sembraron la base para conciencia colectiva de rechazo a todo tipo de opresión, violencia conyugal, laboral, política, racial, migratoria, económica y religiosa”.
 
Con estas palabras surgidas del corazón de los puertoplateños quedó inaugurado la mañana de este domingo (ayer) el Monumento a las Hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, el cual fue construido en Marapicá por el ayuntamiento de Puerto Plata a un costo de RD$6, 250,000.00.
 
En este lugar fueron apresadas y posteriormente asesinadas por esbirros de la tiranía trujillista estas tres mariposas, consideradas por los dominicanos como heroínas nacionales.
 
Este acto que contó con la presencia de los familiares de las heroínas o mártires de Salcedo, entre ellos Bélgica (Dedé) Mirabal, su hijo Jaime David Fernández Mirabal; los hermanos Minerva Josefina Mirabal (Minu) y Manolo Tavárez Mirabal (Manolito,  sirvió para que las autoridades civiles, militares, representantes de la sociedad civil, estudiantes, la juventud puertoplateña pusieran de manifiesto una vez más, “que las Hermanas Mirabal serán siempre el más grande ejemplo de la mujer dominicana del mundo en la lucha contra la opresión y la violencia”.
 
“Mantengamos vivo su ejemplo, su legado histórico; vivan las heroínas de Salcedo”, fueron entre otros los vítores que la muchedumbre congregada en Marapica dejaron salir de sus corazones para recordar el 52 aniversario del vil asesinato de las Hermanas Mirabal.
 
ACTOS
 
Estos actos fueron organizados por las autoridades de la Sociedad Cultura Renovación y del Ayuntamiento de esta ciudad.
 
Para la ocasión se organizó un desfile cívico militar, encabezado por un pelotón del Comando Aéreo Norte e integrado además por estudiantes de colegios privados, abanderados de escuelas públicas y recintos universitarios de esta ciudad.
 
Las palabras centrales estuvieron a cargo del Alcalde de este municipio, licenciado Walter Musa Meyreles, quien reveló que este Monumento a las Hermanas Mirabal tuvo un costo de RD$6, 250,000.00.
 
Musa Meyreles recordó que Puerto Plata guarda gratitud eterna al sacrificio que llevaron a cabo  las Hermanas Mirabal, por lo que junto a sus familiares más cercanos “hemos venido a Marapicá a honrar a estas mártires que se sacrificaron por la libertad del pueblo dominicano”.
 
A nombre de la familia de las heroínas de Salcedo habló la diputada Tavárez Mirabal (Minú), la cual resaltó que en Marapicá con el asesinato de su madre, sus dos tías Minerva, Patria y María Teresa, se inició con sus sangres derramadas el fin de la tiranía trujillista y el vuelo libre de estas mariposas.
 
Dijo que las causas por las cuales lucharon sus parientes, lo que le costó la vida, siguen vigentes en República Dominicana, porque es necesario que se implementen programas de justicia social, que haya menos impunidad, más libertad de pensamiento, mayor desarrollo para nuestros  ciudadanos, menos delincuencia y mayor democracia.
 
MONUMENTO
 
Este Monumento dirigido a las Hermanas Mirabal, obra de la arquitecta Sarah García, del ingeniero Joan Kunhardt Marmolejos, según explicaron ambos profesionales está formado por un perfecto triángulo que simboliza la lucha que libraron estas valientes mujeres frente a la férrea dictadura trujillista.
 
Además, que las quince columnas forradas de mármol blanco que adornan en este Monumento significa la fuerza de poder que significa la inmensidad de estas tres hermanas.
 
El corte de la cinta que dejó aperturado este Monumento estuvo a cargo de la señora Dedé Mirabal, quien estuvo acompañada de la gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre Jiménez; el senador Francis Vargas; el Alcalde municipal, Musa Meyreles; la presidenta del Concejo Municipal, Evelyn de la Cruz; la arquitecta García y el ingeniero Kunhart Marmolejos.
 
La bendición de esta obra estuvo a cargo del sacerdote Edward Gilbert, quien representó al obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Cornielle Amaro.
 
La inauguración de esta obra contó con la asistencia además del presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Roberto Casoni; el jefe de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, General Manuel Gerardo Rodríguez Miranda; los Concejales Rafael Darío Torres Madera, Martín De León Almonte (Elpidio), Rafael Santo (Rafaelo) y José Ramón Durán; los diputados Félix Castillo Rodríguez y Javier Clark; el director provincial del Ministerio de Medio Ambiente, Heriberto Finke Herrera; el viceministro de Turismo para la costa Norte, César José de los Santos, entre otros.